Dos tipos de cristianismo en el n jhevo mundo

Compartir

Escribe Julio Manuel; Rodriguez G.

Dr. Juloio Manuel Rodriguez Grullon
Cristianismo

Para inicios del Siglo XVIII se habían establecido claramente dos formas de practicar el cristianismo en las nuevas tierras, uno en la costa  Atlántica de America del Norte y otra, en  el resto del continente americano.

1RO.- EN LA COSTA ATLÁNTICA DE AMERICA DEL NORTE.-

            La mayoría de las migraciones fueron  inglesas, exceptuando la de las carolinas que fueron francesas y la de Manhattan que inicialmente era holandesa, tuvieron lugar  en el Siglo XVII, cuando ya el cristianismo se había dividido y los emigrantes, eran protestantes calvinistas, con diferentes matices.

Los cuáqueros, que vinieron a Filadelfia, podían clasificarse en  cualquiera de las ramas cristianas, pues aunque consideraban a Cristo su señor,  individualmente cada quien  podía llegar a el a su manera, estando obligado a respetar la de los demás y a observar un comportamiento pacífico  en la vida. 

La creencia calvinista   de la salvación,  en la  que todos estamos predeterminados a salvarnos o condenarnos y lo que interesa es saber si estamos entre los escogidos a salvarse, (certitudo salutis),  fue la que se impuso y buscar este certitudo salutis, era lo importante en la vida; una de las buenas señales era si nos iba bien en los negocios,  la pobreza era mala señal pues  la salvación era  mas probable en los ricos.

El calvinismo asimismo establecía rígidas costumbres en la vida; nada de ingerir bebidas alcohólicas , o practicar juegos de azar o de ninguna clase, celebrar fiestas mundanas, o vestirse  lujosamente, o sostener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Y si a ud le iba bien en sus negocios, lo que  debía hacer era invertir de nuevo .en ellos,  no derrochar  ese dinero.

El domingo era el día del señor y fuera de actividades religiosa s, no podía hacerse mas nada. Para tener una idea de lo rígido de que se era con esa norma,  diremos, que todavía en 1905  en Brooklyn , New York, no se podía jugar beisbol los domingos y si se permitía jugarlo, no se podía cobrar por entrar a ver el juego.  

Los emigrantes venían  con toda la familia a quedarse en las nuevas tierras. Rara vez se mezclaban con los indios que encontraban o luego con los africanos esclavos.

2DO.- EN EL RESTO DEL CONTINENTE AMERICANO.-

Las tierras .del resto del continente, fueron colonizadas por España o Portugal , dos coronas que permanecieron siempre fieles al Papa y era el catolicismo, la única forma del cristianismo que podía practicarse  en ellas. La Inquisición se encargaba de chequear las creencias religiosas de quienes querían trasladarse a estas tierras y cualquier duda sobre su fidelidad al Papa, o las coronas de España o Portugal, bastaba para impedir  llegar a ellas..

El catolicismo sostenía y  aún sostiene, que:

a)     Usted se salva o condena de acuerdo a su conducta  aquí en la tierra. Nada  de predeterminación en esto. b) Ser rico o pobre no se asocia a sus posibilidades de  salvación. No es mas probable que .un rico se salve que un pobre.. Ser pobre no es una señal relacionada  con su destino en la otra vida. c) La Iglesia administra los sacramentos, para ayudar al hombre a  mantenerse fiel a sus creencias cristianas y contribuir así  a su salvación.

En lo que el catolicismo ha cambiado es que ya no considera que prestar dinero con interés sea pecado. En lo siglos XVI y XVII, si lo era, así que nada de promover empresas comerciales, bancos u otras actividades donde los  préstamos, .ocupaban un lugar prominente.  Los españoles o portugueses que venían a las nuevas tierras, no venían  huyendo de nada en su país de origen. Una buena parte venían a trabajar un tiempo, explotando indios o africanos y regresar a España o Portugal, a disfrutar de sus riquezas. Otros venían a ocupar cargos en el gobierno de las colonias, designados  por el rey, ya que ellas  poseían poca autonomía en su gobierno y algunos, que venían a quedarse, eran los que traían sus esposas e hijos,

Ahora bien, durante su estadía, en la mayoría de los países del nuevo mundo, ellos no tenían  escrúpulos en  sostener relaciones sexuales con indias o negras, dando origen a una población mestiza numerosa,  la cual no existía en norteamérica..


Compartir

Leer anterior

Agua caliente de piña

Leer siguiente

Hablemos de Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.