Estiman en 30% muerte de pollo y gallina en Moca

Compartir

Cerca de un 30% de una producción estimada en 18 millones de gallinas y pollos murió en granjas en los últimos 45 días a causa del virus Necastle, aseguró Ambiórix Cabrera, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey al Medio (Approamoli). 

El dirigente avícola reveló que se calculan pérdidas ascendentes a RD$500 millones, desde que la enfermedad comenzó a surtir efecto en las instalaciones avícolas de Las Lagunas, Jábaba, El Aguacate, Cacique y distintas localidades del municipio de Licey al Medio, Santiago.

Cabrera atribuye este brote a que en granjas avícolas de Moca y Licey los pequeños y medianos productores violaron los protocolos establecidos por la Dirección General de Ganadería, al no aplicar las dosis de vacuna adecuadas.

Sin embargo, informó que tanto el Ministerio de Agricultura como Approamoli trabajan a tiempo completo para buscarle una solución rápida al problema, para que el virus no siga expandiéndose hacia otros lugares.

Cabrera dijo, además, que la enfermedad persiste en granjas de la región, porque muchos productores, por querer economizar unos pesos y por falta de conocimiento, no aplicaron las vacunas de manera correcta, “y ahí tenemos el problema”.

Dijo que confía en que la enfermedad será controlada entre tres o cuatro semanas, pero que “se deben establecer normas de bioseguridad sanitaria, para volver a la normalidad”.

Asimismo informó que el virus Newcastle, conocido entre los campesinos como “El dandí ”, está presente en el país desde 1972, y que a través de una rigurosa dosis de vacuna la enfermedad se estaba controlando.

“El virus es uno de los más agresivos de la avicultura, pero es el más fácil de combatir a través de una adecuada y eficaz dosis de vacuna”, explicó.

Cabrera expresó, además, que desde ese entonces muchos productores se descuidaron con la aplicación de las vacunas y la enfermedad resurgió con mayor intensidad.

Agricultura apoyará a productores de pollo ante brote enfermedad

El Ministerio de Agricultura buscará la manera de apoyar a los pequeños productores avícolas que no dispongan de la capacidad financiera para afrontar las pérdidas que les ha causado la enfermedad de Newcastle.

Así lo comunicó ayer miércoles el titular de la institución, Osmar Benítez, en una reunión con productores, proveedores de vacunas y relacionados con la industria para tratar el tema de las enfermedades que han afectado a pollos y gallinas, informó el Ministerio a través de Twitter.

La enfermedad de Newcastle no se transmite a humanos y puede ser controlada a través de los procedimientos adecuados de vacunación, reiteró Benítez, quien destacó que los primeros brotes de la enfermedad, que tiene más de 40 años en el país, fueron combatidos.

Desde el Ministerio se insiste en que la falta de seguimiento del programa de vacunación de pollos por parte de los productores es lo que ha afectado al sector con un brote de la citada enfermedad en zonas del Cibao central, pero que no hay presencia de influenza aviar.

TEMAS RELACIONADOS

Agricultura, FEDA y Pollo Cibao firman acuerdo avícolaFuego destruye iglesia y pica pollo en MaoDesarrollan fórmula para combatir la Roya, enfermedad que afecta plantaciones de café


Compartir

Leer anterior

Noticias de hoy

Leer siguiente

Caras mocanas en Miami

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.