Hablemos de Moca

Compartir

Escribe: Carlos Estrella

La historia, se escribe así.

Eran los tiempos mozos, la edad impulsiva, no habia parámetro ni tiempo que no lo aprovecharamos para estar en el lugar que elegimos y donde mejor podiamos estar que lo era el GARAJE DE BELANCHE .

Ahi, nos juntabamos casi todos los muchachos que viviamos en el barrio, Hector, Chinto, Felo, Gola, Papito Ramírez, Musiquito, José el de Ito, Alin, José Manuel, Chelo,Cañon Mireles, Mimingue, Papito el Camarón, el Chacal, Nido el de Doña Teresa, Caquito, Gilberto, y hasta de otros lugares venian a ése acostumbrado encuentro que haciamos en aquel almacén.

De ese grupo que casi a diario nos juntabamos a conversar, a planificar acciones conjuntas de lo que ibamos hacer en el Liceo, en las protestas callejeras, movilizaciones, y coordinaciones de eventos en las fiestas Patronales, como si desde ese lugar, llegaramos a controlar lo que se movía desde la Calle Morillo hasta la Duarte.

Cuando soliamos ir a las fiestas que amenizaba el combo de Jhonny Ventura, en la Piscina o en el Arco, para ese tiempo YO, tenia un grabadorcito de bolsillo, y mi mayor entretencion, en las fiestas, era mientras tocaban me paraba a ver las actuaciones y coreografias del Combo Show, al mismo tiempo cuando no se usaba eso de que a los directores de Combos no le gustaba que grabaran las fiestas en vivo, Jhonny a mi me lo permitia.

Con estas grabaciones, Chinto tenia unas buenas bocinas y siempre su inquietud por la música lo llevaba a tener siempre un buen amplificador.

Poniamos amplificada la música y era como si el Combo estuviera tocando en el Garage de Belanche.

Humberto Cabreja, en la Guitarra y Chinto en el bajo, comienza lo que se llamó en la Historia Musical de Moca,” el Combo Pedazo “.

Cómo se comienza ?, diría que motivado a las reuniones y el entretenimiento que organizabamos en la Casa mas dulce que tenia el barrio, nos llevó a que se formara esta agrupacion.

Las cosas vinieron de ahí, y del primer picoteo que hicimos una noche, en la casa de Doña Australia la del Salón. El Chino, me dijo ” buscate a alguien que toque guitarra y vengan para que le canten algo a Australia que cumple años.”

Fuimos esa noche, Humberto, Chinto y Yo.

Canciones como ” A mi Manera ” y ” Pueblo Mio ” fueron las favoritas del Público asistente y hubo que repetirlas una y otra vez más.

Al otro dia, y ante la buena acogida que habiamos obtenido, en el Garage planificamos y sin perder el tiempo, agregamos una VOZ más, Jaime Cuevas, un tamborero, Ramoncito Purguita, un tenor Chuma, un saxo alto, Santiaguito Canela, y armamos el ” Combo Pedazo “

Luego de estar semi conformado, el Jefe de la casa Brugal, Camilo Cota,me tenia mucho aprecio, y me consiguió que tocaramos fijos los Domingos en la Piscina de Moca, dándonos en pago, dos Cajas de Ron, y Manolo el Chino, nos daba un refresco y un Arroz con Pollo.

Hicimos un ambiente jamas soñado de algo que prácticamente lo haciamos por pasión y por mantenernos unidos.

Más adelante y con la renovacion e incursión de otros tres integrantes, se me ocurrio mandar hacer un uniforme que consistía en una camisa negra de brillo con telas transparentes, para cada uno de nosotros, porque habíamos coseguido una fiesta en la comunidad de Palmarito Salcedo patrocinada por Brugal.

Victor Frias ( el duende ) nos hizo 12 camisas en menos de dos horas.

Esa noche, estrenamos el primer uniforme, y fuimos a exhibir, dos cosas, la integracion al combo, del maestro del teclado, con un nuevo piano YAMAHA, y con toda la cortesia y la simpatia, admirada por todos, del buen amigo JULIO SANG, ( EL JAPONES ).

Esa noche, marcó en mí muchas cosas: primero fue la experiencia de presentarnos fuera de nuestro hábitat, y luego el pleito que se armó en la fiesta donde a sólo Chuma nuestro saxofonista fue agredido por una bofetada que le infirio un borracho.

Llegamos a Moca, a eso de las tres y media de la madrugada, por una bola que nos dio un Camion repartidor de hielo, de Salcedo a Moca.

Nos sentamos en la calzada del frente de la casa de Humberto, y recuerdo como ahora, que Machita se levanto, y preguntó ¿ es que no se van a ir acostar cada uno para su Casa ?.

No volví a pertenecer jamas a agrupacion alguna, pero cuando se le cambio el nombre al combo Pedazo, por los Monarcas, Chinto dejo un sello grabado en una de las composiciones y merengues mas pegados de los años 70.

” PICHIRO, PICHIRO , PICHIRO PELOTA “

Pa’ que lo goces CARLITOS ” exclamó Chinto.

Carlos Estrella

Mocanos.net


Compartir

Leer anterior

Vídeo de cómo fui perseguido y cercado por desconocidos

Leer siguiente

Las Elecciones del 3 de Noviembre. Encuestas y comparaciones.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.