Hablemos de Moca

Compartir

Escribe Carlos Estrella

Si es cierto que en nuestro peregrinar por las calles de nuestro querido y admirado Pueblo Mocano, nos enteramos de cosas que sucedieron, acontecimientos que hoy quedan en nuestras mentes porque cuando sucedieron tenían trascendencia y no podíamos imaginarnos que ocurrieran.

En uno de esos encuentros cotidianos de desafíos en la Cancha, la motivación de cambiarle la vida en una retirada del Pueblo a Roberto Vázquez, fue el Palo que le arremetió al Profesor José Sánchez, obligándolo abandonar la ciudad e instalarse primero en Puerto Rico y después en New York.

Juan el Pollo, para comienzos de la Guerra de Abril del 65, interrumpió en la Casa del Dr. CHACHA GUZMÁN, en compañía de sus dos amigos leales de es entonces, el Chivo y Kenda, reclamando que esa Casa le pertenecía, porque ellos eran la esperanza del proletariado y que la Revolución había triunfado. Días después fueron apresados y conducidos a la Victoria.

Moncito Espejo, un servil desde su nacimiento, fue uno de los primeros repartidores de Cartas y Envíos, que tuvo el Correo de Moca.

El Negrito de Caro, simpático y pesado a veces, con personas que a él no le congeniaban en su argot, y si tenía que decirles en su manera de actuar o caminar, le pelaba el plátano ahí mismo.

Una vez, sucedió un percance en la Barra Miki, cuando el Español Benancio, administraba dicha barrita, y procedió a Expulsar al Negrito del negocio desonrrosamente.

Meses más tarde, a Benancio se le pinchó una Goma, y fue a la Estación de la Duarte arreglarla, enterándose el Negrito de Caro.

Cuando el Negrito se le acerca a Benancio, por detrás, le topa en el hombro y le dice ¡ BENANCIO PA SU ZONA, ¡ TENEMOS UNA FRONTERA QUE NOS DIVIDE ¡, todo terminó en risas, y Negrito pudo volver a la Barra.

Díganme Uds. Si cuando tengamos la Casa de la Cultura en Moca, estos no son parte de su historia y sus jococidades ?.

Guarocuya, ponlo en tus prioridades.

Carlos Estrella


Compartir

Leer anterior

Un millón de dominicanos son los más vulnerables ante el coronavirus

Leer siguiente

Buenas noticias de Israel

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.