Hablemos de Moca

Compartir

Escribe Carlos Estrella


Mi profesora de Sociales en el Colegio de Virginia era la mayor del grupo de los Cuevas.

Minerva, Juan, Bienvenido ( sonrisa) cómo le decía y Jaime el más pequeño.

Las incidencias no llegan solas.

Tenía inquietudes y el fanatismo del grupo que siempre nos dábamos cita en la Casa de los Martínez Mata, el lugar más apropiado para nosotros el Garage de Belanche, ahí compartíamos, oíamos música y tocaban y cantaban con Guitarras Chinto y Humberto.

La Canción más oída en esos años la interpretaba Bobby Cruz con Richie Ray, ” A MI MANERA “.

Cada día, cada tarde, cada fin de semana eran más los muchachos amigos que nos dábamos un apretón de manos y hasta discutíamos de quién era el que mejor tocaba de los combos de esa época.

Johnny Ventura, tenía más seguidores en el grupo.

Como por arte de magia, Humberto, Chinto y Yo, comenzamos un ensayo donde vino un saxofonista de Canca la Piedra llamado Chagito, y después un muchachon alto, flaco y prieto pero con un corazón blanco llamado CHUMA.

Fuimos armando un conjuntico donde músicos veteranos como Ramoncito Purguita, arremetía con la tumbadora , la conga y la tambora.

Humberto,guitarra y Voz
Chinto, bajó y coro
Carlos , coro y clave

Chaguito saxo alto
Chuma barítono
Ramoncito percusión.

Luego entra a la agrupación el cantante oficial, Jaime Cuevas.

Siendo amigo y ya había trabajado para su Compañía Brugal, Camilo Cota me consiguió un contrato en la Piscina, para amenizar los pasadias los Domingos, y lo mejor de eso era que los Chinos de la Piscina nos daban la Cena ( un Arroz con Pollo con Papás y una Coca Cola ).

Era todo un éxito. Los chinos se sentían felices con nosotros porque el Pueblo de Moca nos respaldó.

Después de unos meses, nuestra comparecencia en un campo de Salcedo donde le dicen Palmarito, fuimos a unas Patronales, pero a uno de los bailadores en la fiesta le cojio mala voluntad a Chuma, provocando que Ramoncito Purguita arremetiera en contra del individuo.

A la primera galleta, siguió el primer botellazo, y sonó el primer disparo.

De ahí en adelante nos juntamos de nuevo uno a uno y pudimos llegar a MOCA, en un Camión de vender hielo, a eso de las 4.00 de la madrugada.

Ese día entraba Julio Sang al Combo, nos repartió como 18.00 pesos a cada uno, y esa misma noche salí del Combo Pedazo, para dedicarme a otros tipos de negocios.

Más luego, de la inspiración de Ciprian Hernández, Chelo Duran, Papito Ramírez y El Chino Sang ( a ) el Japonés, surgió uno de los merengues que más sonó en la prestigiosa Radio Mil, y que dejó un sello de Calidad Musical para todos los tiempos.

Moca ¡ Moca lo ha tenido todo.


Compartir

Leer anterior

OEI dice respuesta a la pandemia en RD ha sido de las mejores de la región

Leer siguiente

El 10 de Mayo, 55 años atrás, transcurrió así:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.