Hablemos de Moca

Compartir

Escribe Carlos Estrella

A continuación el segundo y último capítulo de una historia verídica de los años 70.

Después del acontecimiento en el Parque Cáceres, del caso Esmeraldo González, el internamiento y apresamiento de Chiro Blandino, hecho ocurrido día Viernes, el Domingo se anunciaba una fiesta a todo dar, patrocinada por Brugal, en la Piscina de Moca.

Era el mano a mano, del debut de dos conjuntos populares, de San Francisco De Macorix, el Combo Perla, y de Nagua, el Combo Candela.

Calle arriba y calle abajo, la promoción en el Jeep de Brugal, con Bolívar Liriano y Yo, acopañadole, dimos en la Diana.

El Domingo día de la Fiesta en la Piscina, se apersonaron a mi Casa, a eso de las tres de la tarde, dos agentes del Servicio Secreto, Eddy el Hippie , y uno de apellido Pantaleon, los dos penetraron hasta la habitación, dónde se encontraban mis Padres.

Me encontraba en la esquina de Neris, cuando vi con mis ojos que ellos comentaban entre murmullos ” ese es “.
Lo que ellos fueron a solicitarle a mi Papá, fue que me llevará él, al Cuartel para ser interrogado, porque a ellos le interesaba saber, con quien yo andaba en un Carro Rojo, y dos más. Y la verdad que ese mismo día, yo no me recordé por suerte, que andaba con Gilberto y José Barcacel en el Carro Rojo marca Fiat, de Doña Dulce de la Maza, esposa de mi Tío , Dr.Antonio Rosario.

Recorrimos varias horas dando vueltas, y el SS. relacióno esto con el caso del Parque Cáceres.

Mi Papá, cuando regresó del Cuartel, me dijo ¡qué fue lo que hiciste ? En el Cuartel te quieren ver ¡

Me iba caminando, por la acera del taller de Pilo Cabrera Y doble hacia el Cuartel en la esquina de la Casa de Doña Juanita Cabrera.

Cuando me apersone al destacamento,me recibieron 4
Policías de los del Servicio Secreto, comandados por el Mayor Lizardo.

La pregunta que él me hizo fue la siguiente: ” Ud.andaba con dos personas más, en un Carro Rojo, quienes eran esos dos más ?.

Le dije, que no sabía de lo que me estaban hablando.

Y él rápidamente dijo ¡Quitenle la Correa y Tranquenlo que éste es los de ellos ¡

Fui conducido hasta la última celda del pasillo.

A eso de las ocho de a noche, el Policia de apellido Pantaleon , me llamó para que me acercara a las barandillas de la puerta, y cojio y me dio con el puño en el pecho diciéndome ” CUALQUIERA TE HACE COMO A BUCHE “. ahí entendí que él había participado en la ejecución de ése noble y humilde líder de los Mangos, aparecido muerto en las aguas del Río de Jamao al Norte.

En la noche, pasado las 11.00 de la noche, me encuentro sólo en la Celda, cuando oigo una voz conocida que lo traen detenido, y a regañadiente discutia por la forma que lo empujaban. Yo, lo reconocí de una vez, porque a pesar de la oscuridad, de la celda, tenía mi visión adaptada al ambiente.

Pero él venía de la Calle, y la LUZ, no le permitía verme a mi, como Yo, a él.

Cuando ya estamos solos los dos, comienzo a preguntarle que cuál fue el motivo de su apresamiento?.

Me comienza a decir entre cortado y a ponerme pausas, la narración de que un guardia le había cojido con él, y que decía que le había tirado el carrito Truim que Roger Rodríguez tenía.

Cuando después de casi una hora ahí conmigo, fue que se dio cuenta, que era Yo.

Ahí le dije, Roger y es que no me conoces ? Y me dice es que creía que eras de eso Probó que meten en la Cárcel, desde ése momento fue todo risa.

Al otro día, temprano llegó preso Héctor Martínez ( mi Compadre)😣y fue trasladado a la Cárcel de la Victoria, sin tener nada que ver con ninguno de los acontecimientos que ocurrieron en esa etapa que vivimos.

A mi, me llevaron al segundo día al despacho del Coronel Quesada Duran, donde él, tenía en las paredes a su espalda un Rifler Carabina M1, y después de interrogarme, me señaló con sus dedos, diciéndome en voz firme ” TU VEZ ÉSE RIFLE, ES PARA REGALÁRSELO A MI HIJO, PARA QUE MATE A TODOS USTEDES LOS COMUNISTAS “.

Cuando me despacharon a los tres días, me fui directamente al Patio de mi casa donde habían 4 barricas llenas de agua, y me di una baña, con Jabón de cuaba por los tres días que duré encerrado.

Cuando terminé, mi Papá, me llamó a la habitación y me pregunto ¿ cuántos comunistas fueron a verte ?, ¿ verdad que no fueron ningunos ? Entonces te voy a preguntar otra ¿ cuando aquí hay una catástrofe, quienes son los primeros que llegan ? Verdad que no son Chinos, ni Rusos, Verdad que son los Americanos ?, entonces, no jodas, encontra de esa Gente.

De esa verdad, a ésta fecha, cuanta sapiencia tenía mi Papá.

Mocanos.net


Compartir

Leer anterior

Sube tráfico en el Metro, autos y buses tras caída histórica: neoyorquinos desafían la cuarentena

Leer siguiente

13,657 Contagiados por coronavirus en el país y 448 fallecidos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.