La declaración de independencia ( y II)

Compartir

Escribe Dr. Julio Rodriguez G.

Dr. Julio Rodriguez Grullon

Los americanos blancos no estaban solos en eso de creer que los negros y los indios eran sub-humanos, los españoles pensaban lo mismo de los indios y de los negros africanos, que después de exterminar a los indios en la encomienda con la ayuda de  la viruela,  trajeron para esclavizarlos.

 La diferencia es que los sacerdotes defendieron siempre a los indios  de los abusos de los españoles. Los sacerdotes católicos. Montesinos y Las Casas, son bien conocidos entre nosotros al respecto. Asimismo La encíclica del Papa Pablo III de 1537, sublimis deus, especifica bien claro a los españoles, que los indios eran humanos y tenían alma y debían ser tratados como tal v no como sub-humanos. Por supuesto que los españoles siguieron maltratando a los indios… 

Pero estas creencias en razas superiores es algo que se arrastra  por los tiempos y en pleno siglo XX Hitler en Alemania, hablaba de la raza aria como superior y consideraba a los judíos una raza inferior, que debía ser exterminada y de hecho exterminó varios millones de ellos y Theodore Roosevelt presidente americano de principios de ese siglo, creía en la doctrina del destino manifiesto y no tuvo reparos en iniciar la política del garrote .y el dólar  hacia los pueblos del Caribe.

El argumento contra los negros es que en Africa no habían producido ninguna civilización. En ese continente, hasta épocas muy reciente, había discriminación racial en los paises implantados por los ingleses  como Africa del Sur, antigua colonia inglesa y  Nelson Mandela, fue enviado a prisión por muchos años, por defender la igualdad de su raza frente a los blancos y aún en Cuba, existió discriminación racial contra los negros, que tuvo que ser acabada por Fidel Castro. En relación a Cuba, siempre recuerdo que mi amigo el Dr Jordán, me decía que Josephine Baker, una famosa actriz negra americana, no fue admitida al Hotel Nacional en La Habana por ser negra.

Y en nuestro país, Heriberto Pieter y Evangelina Rodriguez confrontaron dificultades para recibir sus títulos de médicos por ser negros.

Es también penoso ver, que algunos destacados escritores y patriotas dominicanos como Ameridco Lugo, pensaran que el pueblo dominicano por ser predominantemente  mestizo, era por esa causa inferior a otros pueblos, que no tenían  mezcla de razas.

 Algún dia terminaremos por convencernos que la inteligencia no está asociada a ninguna raza en particular  y que hay persona brutas de raza blanca o negra o cualquier otra o mezcla de ellas y también personas inteligentes en cualquiera de esas razas y ningún estudio ha  demostrado que el mestizaje afecte la inteligencia.

 En los Estados Unidos que nos concierne, la discriminación racial existía también en el deporte y como ejemplo tenemos que no fue hasta 1947, que un negro, Jackie Robinson, pudo jugar beisbol con los blancos, en las grandes ligas de beisbol.

Volviendo a la guerra que se había desatado, Washington tenía problemas para mantener su ejército, porque el congreso  continental no tenia poder para imponer   impuestos a las colonias, para levantar fondos con que pagar sus sueldos o la compra de armamentos. 

 Las colonias eran siempre celosas de imposiciones de fuera, y el ejército se manrtuvo undo mas por la lealtad hacia su persona que por cualquier otra razón., 

Fuera de las colonias  de Massachusetts y Virginia, que eran las líderes del  movimiento independentista, la  mayoría de las personas de la clase alta no estaban de acuerdo con la independencia, y eran fieles al rey de Inglaterra, aunque la mayoría de las de clase media y baja de todas las colonias, favorecían  la independencia. 

Antes de seguir narrando los hechos de la guerra de independencia, conviene, para entenderlos mejor, que hagamos .una semblanza de los principales personajes involucrados en ella.


Compartir

Leer anterior

Noticias de hoy

Leer siguiente

Impeachment, Revocatorio, Elecciones

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.