La dramatica aventura de CharleMagne Peralte

Compartir

Escribe Federico Cabrera

LA DRAMÁTICA AVENTURA DE CARLOMAGNO PERALTA CLANDESTINO EN ELIAS PIÑA Y LAS MATAS DE FARFÁN

“Charlemagne Peralte tiene familia en la República Dominicana. Y él se pasó un tiempo refugiado en la zona de Elías Piña”, me escribió el distinguido colega y amigo Héctor Pastor Vásquez, un valioso joven dominicano que ha descollado como excelente comunicador, destacado investigador, buen escritor, efectivo diplomático y eficiente servidor público.
Y todo parece indicar que el servicial Pastor Vásquez percibió de inmediato la profunda alegría que sentí cuando él me confirmó un dato que yo había buscado con ansiedad desde hacía mucho tiempo, pues no conforme con lo que me había dicho, a seguidas me habló de un libro de un destacado investigador haitiano llamado Roger Gaillard. El libro se titula “Carlomagno Péralte, le cacó”, y fue elaborado en el año 1982.
Pocos minutos después, recibí de Pastor Vásquez un nuevo mensaje electrónico con una información mucho más emocionante todavía:
“Ahí te va el Libro Duval Peralte. do. Disfrútalo… Ahí está el dato de cuando los primeros Peralta se fueron para Haití”.
De inmediato, abrí el material y me dispuse a “sabanear” el dato que me acababa de dar el buen amigo Pastor.
Para sorpresa y satisfacción mía, el libro de Duval Peralte no tiene absolutamente nada desperdicio; es una verdadera joya.
De manera, pues, que el aporte de Pastor Vásquez no podía ser de mejor provecho para mí, algo de lo que le estaré eternamente agradecido.
NOTA IMPORTANTE:
En español, la expresion “le cacó” quiere decir “el cacó”. Los “cacós” eran grupos de campesinos sin tierra, propietarios de pequeños terrenos y habitantes de los barrios y campos pobres de Haití que se organizaron para hacer frente a la ocupación de Haití por parte de Estados Unidos. Esos grupos operaban desde finales del siglo 19, en los tiempos de la lucha entre Sylvain Salnave y Nissage Saget por el control politico de Haití, pero se fortalecieron durante la ocupación estadounidense.

El trabajo de Duval Peralte

“Yo soy Duval Peralte. Soy hijo de Jehovah Peralte, quien era hijo de Nesas Peralte…”.
Así inicia Duval Peralte su interesantísimo trabajo de investigación titulado “Charlemagne Peral, el cacó”, en el que recrea los principales momentos de la trayectoria de François Borgella Charlemagne Peralte, o simplemente Carlomagno Peralta, el legendario líder revolucionario y guerrillero haitiano de origen dominicano que en la segunda década del siglo pasado se convirtió en un azote para los “marines” de Estados Unidos que ocuparon Haití entre 1915 y 1934.
“Este documento ha sido redactado para ayudar a todos los haitianos y otras naciones a conocer quién era ese joven llamado François Borgella Charlemagne Peralte. El dio su vida para defender a sus hermanos haitianos de la ocupación norteamericana que inició el 28 de julio de 1915”, indica Duval Peralte.
“Todos los jóvenes deberían inspirarse de esta historia para comprometerse para defender a su patria, la bella Haití”, plantea, a seguidas, el investigador y pariente cercano del legendario Charlemagne Peralte, en la conclusión del referido trabajo, que tiene como punto de partida unos apuntes que dejó su abuelo Nesas Peralte.
Duval Peralte asegura que en el proceso de realización de su trabajo, visitó varios lugares de Haití y de la República Dominicana para verificar la certeza de todo lo que había escrito su abuelo Nesas Peralte.
Se da como un hecho que entre los lugares visitados por Duval Peralte en el lado dominicano de la frontera están Comendador, Las Matas de Farfán y Bánica.
El trabajo de Duval Peralte incluyó conversaciones con varios ancianos que vivieron los tiempos de los “cacós”, entre ellos Loucile Peralte, quien cuando se elaboró ese documento aun vivía (y ojalá que todavía viva) en Thomonde, demarcación de la Planicie Central de Haití ubicada próximo a la línea fronteriza por Bánica. Lucile es biznieta de Santiago Peralte, abuelo de Charlemagne Peralte.

Un héroe haitiano de origen dominicano

Charlemagne Peralte nació el 10 de octubre 1886, a las 4:00 de la madrugada, en Hinche ó Hincha, un pueblo ubicado en la Planicie Central de Haití, próximo a la República Dominicana. Cuando Peralte nació Haití era gobernado por Louis Lysius Félicité Salomon (1879-1888), un rico dirigente político nativo de Les Cayes, al suroeste del país.
Peralte era hijo de un general llamado Francois Massena Peralte, quien a su vez era hijo de Benito Peralte, quien nació en el año 1780 en un punto no bien definido de Las Matas de Farfán (hoy municipio de la provincia de San Juan, en la República Dominicana) y que en 1811, dejó el territorio dominicano para reunirse con su hermano Juan Peralte, que vivía en el ahora municipio de Cerca La Source, perteneciente al Distrito del mismo nombre, ubicado en el Departamento Central de Haití, al noroeste de Bánica y próximo a Hincha.
La madre de François Borgella Charlemagne Peralte se llamaba Marie Claire Emanuel (“Madame Massena Peralte”), una gran comerciante y costurera oriunda de Cabo Haitiano. Cosas de la vida, Marie Claire era hermana menor de la madre de Jean-Baptiste Conze, el dirigente “cacó” que en 1917 se convirtió en el Judas de Haití y traicionó a Charlemagne Peralte, su líder, al que vendió por unos cuantos dólares.
La madre de François Borgella Charlemagne Peralte es parte de la misma familia Borgella que todavía vive en Grande Riviere du Nord (Rio Grande del Norte); por eso, Charlemagne lleva también ese nombre. Es casi seguro que son parientes del general Gerónimo Maximiliano Borgellá, el primer y más destacado gobernador que tuvo la parte española de la isla (hoy República Dominicana) durante los 22 años en que los haitianos gobernaron la isla entera (El Palacio de Borgellá es una de las construcciones más formidables de la Zona Colonial de Santo Domingo).
Duval Peralte, pariente cercano de François Borgella Charlemagne Peralte y uno de sus principales biógrafos, define al legendario líder revolucionario como “un elegante joven de piel (amarilla) clara, era de alta estatura con cabello bueno”. Cabe destacar, en ese mismo sentido, que Charlemagne de Peralte era ahijado de la madre del presidente haitiano Stenio Vincent, la cual era originaria de Mamón, una sección comunal de Hinche.

Cónsul en Elías Piña

En su interesante trabajo de investigación, Duval Peralte revela que en el año 1905, durante el gobierno de Pierre Nord Alexis (21 de diciembre de 1902 – 2 de diciembre de 1908), Charlemagne Peralte fungió como vice-cónsul en la República Dominicana. Duval Peralte identifica el lugar de la frontera dominicana en donde Peralte estuvo en labores de vicecónsul como “Komedó”, por lo que no hay duda de que se trata de Comendador, la ciudad que ahora es cabecera de la provincia Elías Piña. (En ese tiempo, Comendador era aún parte de Las Matas de Farfán, que era una común de la provincia de Azua).
Agrega Duval Peralte que el 16 de julio de 1906, Charlemagne Peralte renunció de su cargo de vicecónsul en la República Dominicana, disgustado porque el presidente de su país, es decir, Nord Alexis, no sabía ni leer ni escribir y él (Charlemagne) se sentía humillado frente a los dominicanos cada vez que el mandatario tenía que firmar un documento dibujando una cruz.
Refiere Duval que en esta misma época estaba tomando fuerza en la Planicie Central de Haití el liderazgo del gran intelectual Joseph-Anténor Firmin, un antropólogo, periodista y político que es conocido principalmente por su libro “Sobre la igualdad de las razas humanas”, que fue publicado como una refutación al famoso libro “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas”, del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada como la obra inicial del pensamiento racista.

Inicios revolucionarios

Lo cierto es que Joseph-Anténor Firmin estaba encabezando un fuerte movimiento en oposición al gobierno de Nord Alexis, y Charlemagne Peralte prefirió abandonar las filas gubernamentales y unirse a las fuerzas del destacado educador político y diplomático nativo de Cabo Haitiano. Posteriormente, Charlemagne Peralte fue Juez de Paz en la ciudad de Hincha y el 16 de marzo del 1910 ingresó al Ejército, llegando a ser comandante de la provincia de Port de Paix, primero, y luego comandante en Leogane.
El 28 de julio de 1915, siendo Charlemagne Peralte comandante militar en Leogane, una multitud enfurecida linchó al entonces presidente de Haití, Jean Vilbrun Guillaume Sam (4 de marzo-27 julio 1915), por haber ordenado al jefe de la policía, el tristemente célebre general Charles Oscar Etienne, la ejecución de 167 presos políticos, entre ellos el ex presidente Oreste Zamor, nativo de Hincha, que estaba detenido en la Cárcel General de Puerto Príncipe.
La disposición gubernamental enfureció a la población haitiana, la cual, tan pronto se enteró de la infausta noticia, se levantó contra el gobierno de Sam, el cual huyó del palacio y se refugió en la embajada de Francia en Puerto Príncipe, donde recibió asilo, pero los rebeldes irrumpieron en la sede diplomática, lo sacaron por la fuerza y lo golpearon sin piedad hasta matarlo. Luego, las masas agarraron el cadáver de Sam y, tras desgarrarlo y hacerlo pedazos, desfilaron con las piezas por los barrios de la capital.
Horas antes, las masas incontrolables también habían ajustado cuenta con el terrible general Charles Oscar Etienne, el más alto funcionario militar del gobierno haitiano, quien, en compañía de un amigo cercano del presidente, se había apresurado a la Cárcel General de Puerto Príncipe, donde se produjo la terrible matanza de prisioneros que ni siquiera habían sido formalmente acusados de ningún delito. El cuerpo del terrible oficial fue incendiado hasta convertirse en ceniza.
Las tropas de Estados Unidos ya estaban en el norte de Haití, cerca de Cabo Haitiano, y aprovecharon para moverse hacia el Sur y desembarcar en Puerto Príncipe un primer contingente de unos 300 soldados. Después de tomar todos los cuarteles, l…


Compartir

Leer anterior

Votaré por Abinader

Leer siguiente

Niño muere atropellado en Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.