La llamada de la tribu

Compartir

Escribe Tiberio Castellanos

Es el título de un libro recientemente publicado de Mario Vargas Llosa que mi hija Rebeca me envía a Fort Worth y que aquí estoy leyendo.

Es un libro autobiográfico segun lo dice el mismo Premio Nóbel y que, según él describe su propia historia intellectual y política. 

   Digo yo, que alguien  podría pensar que este libro incluye tambien una suerte de explicacion o disculpa por sus años deFidelismo y Marxismo.        

Lo cierto es que en 1971, en medio del Caso Padilla, fue en casa de Vargas Llosa, en Barcelona, donde un grupo de amigos del escritor redactó la célebre protesta que firmaron muchísimos intelectuales que hasta esa fecha apoyaban a Fidel Castro.  

    Yo, sinceramente, me encontraba entre los que pensaron que habian pasado   muchos meses y muchos fusilamientos desde el 1959 hasta 1971.

Suficientes para uno darse cuenta de lo criminal y represivo del regimen Castrista.      

Sí, pero La Llamada  a la Tribu no es exactamente una disculpa, sino una muy ilustre explicación del proceso del paso desde el  Marxismo a la doctrina Liberal.

Liberal y Democrática.       Vargas Llosa incluye en este libro una lista de autores, grandes autores, casi todos del siglo XX que lo llevaron a él a una exacta comprensióndel verdadero liberalismo: Camus, Orwell, Koestler. Y otros siete de los cuales incluye en este libro  tambien un resumen de su vida y obras.


        Adam Smith (1723- 1790)  José Ortega y Gasset  (1883 – 1955)  Fiedrich August von Hayek  (1899 – 1992)  Sir Karl Popper ( 1902 -1994)    Raymond Aron (1905 – 1983) Sir Isaiah Berlin (1909 – 1997)   Jean Francois Revel  (1924 – 2006 )          Como dije antes, de cada uno de estos siete, Vargas Llosa escribe un pequeño libro y en especial de uno de ellos Karl Pooper presenta suimportante llibro  La Sociedad Abierta y sus Enemigos. Este libro busca y encuentra y sigue a lo largo de la historia las ideas de donde provienenteorías y doctrinas enemigas de la libertad humana. Y no sigo mas, Pero hay mucho mas. Los invito.

Un abrazo,Tiberio


Compartir

Leer anterior

Día Mundial contra la Trata: Una lucha que concierne a todos los países

Leer siguiente

Tormenta Isaías se aleja de República Dominicana, pero causó daños

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.