La segunda mayoría: otro lío político que violenta el orden constitucional

Compartir

La decisión del Senado de otorgar la segunda mayoría a la Fuerza del Pueblo es cuestionada con argumentos legales por constitucionalistas, que coinciden en que corresponde al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Tras analizar el tema por separado, los juristas Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo Cordero y Cristóbal Rodríguez Gómez, concuerdan que la segunda mayoría se otorga al partido que quedó en esa posición en las elecciones, sin importar el número de escaños congresuales.

Jorge Prats explica que la idea del artículo 178 de la Constitución es asegurar que en las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura se encuentren reflejadas distintas y antagónicas líneas de pensamiento de los actores y grupos sociales más represen- tativos.

Sostiene que la finalidad del constituyente es crear un órgano plural para la designación de los jueces de las Altas Cortes, en el cual no sólo se reflejen los pensamientos de la mayoría, sino además la posición política más representativa de la minoría.


Compartir

Leer anterior

Ivan Gaton y Julito Hazim

Leer siguiente

“Bogad mar adentro y echad vuestras redes para pescar”

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.