Las elecciones están montadas y se aplicará la ley a todo el que abandone funciones

Compartir

Debido a que con las entregas de las valijas a los presidentes y secretarios de los colegios electorales y la instalación este sábado de los equipos del voto automatizado, culmina el montaje de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) advirtió al personal de las mesas que las renuncias tienen implicaciones legales.

En lo que sería un intento para que no se repita el escenario de las elecciones del año 2016, cuando 3,000 funcionarios de mesas dimitieron horas antes de los comicios, el director de Elecciones alertó sobre los riesgos a los funcionarios de los colegios electorales.

“Aquellos funcionarios de colegios electorales que han sido designados y que sin razón justificada estén renunciando, es importante recordar que eso constituye una violación a la ley”, enfatizó.

Aunque reconoce que trabajar en las mesas es una misión voluntaria, aseguró que “es de aceptación obligatoria”. Para las elecciones generales del 2016 renunciaron más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago, los que según el entonces presidente JCE Roberto Rosario se debió a ofrecimientos que les hicieron algunos partidos político

Una situación similar ocurrió en las primarias del pasado 6 de octubre en Santiago, donde a pocas horas y días antes del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales para ir a trabajar como delegados de los partidos.

Núñez dijo que ante la eventualidad de que se registren algunas dimisiones “debemos advertir sobre las implicaciones legales que tiene dicha acción”.


Compartir

Leer anterior

¿Por qué no hay ningún caso de coronavirus en Latinoamérica?

Leer siguiente

Nueva tecnología visual lee libros sin necesidad de internet

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.