Llaman a «imitar a Duarte» para construir la patria que soñó

Compartir

Con vehementes llamados a los dominicanos para que emulen el ejemplo de Juan Pablo Duarte y demás independentistas para construir el pais que ellos soñaron, fue recordado en esta comunidad el 207 aniversario del natalicio del patricio, que se cumplió el pasado domingo 26 de enero.

El equipo de campaña a director de Canca la Reyna de Víctor José Breton Gil, y en lo que fue una iniciativa de Sixto Rodríguez (Tavito) –candidato a voz- se izo la Bandera Nacional, la cual permanecerá ondeando en la cúspide desde ahora en adelante

La ceremonia, que fue sencilla pero cargada de patriotismo, se llevó a cabo en la vivienda patrimonial de la familia Rodríguez, ubicada en esta comunidad.

La actividad fue encabezada por Víctor Breton, en su calidad de candidato a director de Canca la Reyna, y presentados por José Miguel Ferreiras, aspirante a diputado del PRM en Moca, y el empresario Pedro Compres, entre otros.

Las notas de los himnos Nacional y el de Duarte, marcaron el inicio del acto –lo que se hizo al tiempo que la enseña tricolor era la subida a la cúspide por Pedro Compres.

UNA ORACION

Luego prosiguió con una oración a cargo de Vinicio Rodríguez.

“Pidamos al Señor, dijo Rodríguez, para que este 16 de febrero Víctor (bretón) sea escogido en las urnas nuestro director en Canca la Reyna”.

Rodríguez manifestó que fue “el mismo Dios” quien puso a Víctor en el camino para que fuera hoy candidato y que por lo tanto, no le cabe duda de ninguna especie de que llegue a la victoria en las elecciones venideras.

PEDRO COMPRES

Varios oradores desfilaron tras escuchar la oración de Vinicio. Fueron el empresario Pedro Compres, y los candidatos a diputado y director, respectivamente, Ferreiras y Breton.

Compres, en emotivas palabras, dijo que hay que rescatar urgentemente el ideario del Padre de la Patria «si queremos enderezar los destinos de esta nación, que es digna de mejor suerte».

Comprime lo contrario a lo que pregonan algunos «todo no está perdido» y que hay tiempo para construir la nación que soñaron nuestros libertadores.

Destacar la importancia de los símbolos patrios como la bandera, el himno y el escudo, y sobre el lienzo tricolor aseguro que con su color azul se eleva y se confunde con el cielo, el blanco es la paz y el rojo, la sangre derramada por los patriotas

Sobre el escudo grabado que lleva la inscripción de Dios, Patria y Libertad «porque era un hombre laico pero dedicado también a la religión».

“Duarte, este 26 de enero, hace 207 años que llego al mundo, luchó y entregó su vida por la patria, y ese gesto nunca debemos olvidarlo”.

JOSE MIGUEL

Mientras que el candidato a diputado por el PRM en Moca, José Miguel Ferreiras, enfoca sus palabras sobre la «haitianización» que ve en el país en los últimos años.

“A veces, cuando pasamos por algún lugar, no sabemos si ellos (los haitianos) son más, y nosotros (los dominicanos) menos”, afirmo el también popular hombre del comercio de Moca.

De esta situación, Ferreiras culpo a los gobiernos del PLD y principalmente al de Danilo Medina, al que ha faltado, según expreso, una política migratoria clara y guiada por el pensamiento del fundador de nuestra nacionalidad.

VICTOR BRETON

El aspirante a director de Canca la Reyna inicio su intervención agradeciendo a Sixto Rodríguez la iniciativa para mantener la bandera nacional en justo homenaje al 297 natalicio de Duarte.

Breton se refirió a la histórica interpretación de la cuenta que hizo el patricio durante un momento de su lucha «en la que detallo, centavo por centavo» los gastos.

“Y con esa misma transparencia y ejemplo de Duarte, actuaremos cuando estemos dirigiendo la Junta de Canca la Reyna a partir del 24 de abril”, sostuvo el joven abogado y dirigente comunitario y popular.

Prometió que el dinero que se recibirá en la Junta, será administrado «como Dios manda» indicando que el pueblo sabe que será así porque me conoce mi manera de actuar durante toda mi vida.

MEDIDOR LOS PIES, NO LAS MANOS

“Nosotros, en la dirección del distrito, si nos favorecen con el voto el 16 de febrero, como esperamos, podríamos medir los pies, pero jamás meteremos las manos”, proclama el candidato del Frente Amplio y del PRM.

Dijo que desde el primer momento en que aceptó ser candidato se comprometió, y ahora ahora lo ratifica de nuevo, manejar con pulcritud los recursos y de favorecer a todos los sectores, sin excepción.

“Habrá rendición de cuentas periódicas en una gestión encabezada por nosotros”, prometió Bretón Gil traspasó: en este día, en conmemoramos el 207 aniversario del natalicio del Padre de nuestra nacionalidad, juramos solennemente que así será ”.

PODER CUARTO

Además, grabe que Duarte fue el propulsor de un cuarto poder del Estado (que no es la prensa en este caso) sino la creación de los ayuntamientos para que haya más cercanía entre la población y las instituciones gubernamentales.

“Duarte entendia, agrego Breton Gil, que los gobiernos municipales eran los más próximos a los ciudadanos y de allí su histórico y trascendental aporte al orden municipal.

El candidato a director de Canca la Reyna llamo a los jóvenes a que hagan caso omiso a quienes llaman «a olvidarse de los problemas» y que no hagan caso «a na ‘como dice una reguetton por ahí.

Que se olviden, remacho Victor, de esa jerga y esa chercha que buscan que los jóvenes se distraigan y no asuman su compromiso frente a la sociedad.

Hizo alusión a las palabras de José Miguel Ferreiras, indicando que eso tiene que ver también «con la irresponsabilidad del Estado» y que espera, por tanto, que cuando sea mar diputado, haga clic en Ferreiras para poner fin al desorden migratorio que vive el país .

LA BANDERA

En cuanto a la bandera izada esta permanecerá flotando en homenaje a Duarte ya los demás que han sacrificado su vida por una mejor patria, aseguro Sixto Rodríguez.

En los días próximos, justo en el lugar donde fue izada la enseña tricolor, se colocara una pequeña valla que tendrá la inscripción «honor y gloria», vivan nuestros padres de la patria.

El acto donde se conmemoro el nacimiento de Duarte, fue conducido por el profesor Carlos Flores, y entre otros asistentes la candidata subdirectora por Canca la Reyna, Carmen Santos, y la aspirante a profesora vocal Milagros Hernández, así como otras personas que llegaron de lugares cercanos y del propio San Francisco, así como de Moca y Licey al Medio.

TEMAS RELACIONADOS

Lo que más sonó en el 2018FONPER sorteará 110 millones de pesos para construir 9 obras en SantiagoFamilia: Estado natural para construir la paz


Compartir

Leer anterior

Noticias de la tarde

Leer siguiente

La Palabra Diaria de hoy – jueves, 30 de enero de 2020

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.