Los jóvenes dominicanos en China no ven cómo regresar

Compartir

La incertidumbre y la desesperación han hecho presa de cinco estudiantes dominicanos radicados en Wuhan, China, donde se originó el coronavirus, por el avance de la enfermedad, las dificultades que enfrentan para adquirir los alimentos y porque sus planes de evacuación no prosperan.

Antonio Mercado, quien concedió una breve entrevista vía WhatsApp a CDN, dijo que “desde Wuhan la situación no pinta bien, y mi gran preocupación viene de que no sabemos hasta cuándo continuará así”.

“De aquí mi preocupación es saber qué pasará con nosotros, el plan de la embajada dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias entre lo que dice la prensa en República Dominicana, la información que manejan las autoridades y lo que se nos comunica por aquí. No me gustaría creer que se nos esté usando para el escaparate político”, agregó Mercado.

Dijo confiar en que se encuentre una solución entre la embajada dominicana en China y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana para él y sus cuatro compañeros que están realizando estudios en Wuhan.

Según explicó Alba Nelly Familia, directora de prensa de CDN, Mercado se encuentra bien de salud física, pero haciendo malabares para adquirir los servicios básicos, entre ellos citó kits de protección con mascarillas y guantes, así como vegetales y otros alimentos, los cuales son de difícil acceso en los últimos días, porque el transporte público está totalmente paralizado en la ciudad.

Ante la situación, muchos países han procedido a repatriar a sus nacionales, entre ellos el grupo de países que representa la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Sri Lanka, India, Marruecos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, entre otros”, indicó el joven dominicano que estudia en Wuhan junto a otros cuatro amigos.

EVACUACIÓN

Frustrada.

Mercado explicó que en lo referente al plan de evacuación del grupo hacia el país mediante cooperación con el gobierno de Brasil, la embajada dominicana en China les comunicó el pasado viernes a las 12:00 del día (hora dominicana), que su regreso había sido cancelado.


Compartir

Leer anterior

La Palabra Diaria de hoy – lunes, 10 de febrero de 2020

Leer siguiente

La lucha de la logística y los fondos: partidos han recibido RD$8,196 millones desde 2016

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.