Ministro de Agricultura inspeciona granjas avícolas en Moca

Compartir

Ministro observa el problema en Moca

El ministro de Agricultura Osmar Benítez realizó un recorrido de inspección por varias granjas de pollos de esta provincia para apoyar a los pequeños productores avícolas que han sufrido pérdidas por el virus de Newcastle.

El funcionario de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno tomará medidas para socorrer a los avicultores, sobre todo a los más pequeños que no cuentan con los recursos para reponer las bajas que les produjo la enfermedad.

Expresó que entre las disposiciones están la reestructuración de las deudas con entidades bancarias, en especial las del Banco Agrícola, según cada caso; la reposición de los pollos a los más pequeños (entre mil y tres mil aves) y concientización para crear una cultura de normas de bioseguridad.

“Estas medidas incluyen la obligación a la vacunación por parte de los avicultores, mejoramiento las medidas sanitarias, como: higienización de las granjas, lavado de los canastos de transporte y de uso interno; utilización de agua con cloro en las entradas de los pabellones; cambio de utensilios, batas y chamacos para cambiar de una nave a otra, y sobre todo de una finca a otro para evitar traspaso de cualquier germen”.

Así mismo, un plan de vacunación de manera rigurosa por parte de los productores, quienes son los más afectados por este tipo de situaciones.

Benítez dijo que cada avicultor debe notificar cualquier eventualidad que se presenten en sus predios a las autoridades de Sanidad Animal de Ganadería, además de permitir a los técnicos veterinarios el ingreso de inspección a sus granjas.

Sostuvo que la industria avícola ofrece muchos aportes a la economía nacional, entre los que destacó la generación de empleos, beneficios y riquezas en las zonas productivas. Así mismo, expresó que la carne de pollo es la principal fuente de alimento proteínico de la población dominicana.

Avicultores de las zonas recorridas, entre ellos Sener García y Antonio (Ton) Ureña agradecieron al Ministro y las autoridades del gobierno la rápida intervención ante el brote que se ha presentado, y dijeron que cumplirán las medidas establecidas para garantizar la estabilidad del sector.

Médico veterinario advierte escasez y carestía pollos

El médico veterinario,  Rafael Peña Ramos, director técnico de la Asociación  de Pequeños y Medianos Productores de Avícolas Moca-Licey (APROAMOLI), advirtió ayer que la enfermedad que afecta a los pollos Newcastle podría provocar un desabastecimiento y alza del precio del producto  porque hay zonas productivas que ha sido afectado el 75% de la producción.

 Dijo al participar como  invitado en el programa El Patrón de la Tarde, hay granjas que se han afectado el 25, 50 y hasta el 75% y sabe de una granja  que los siete mil pollos murieron.

Pero además, hay trabas de gallos donde han muerto alrededor de 200, lo que es una muestra de la agresividad del virus que dijo no es gripe aviar, sino  la enfermedad de Newcastle.

 El doctor Peña Ramos sostuvo que todas las granjas tienen su sistema de vacunación, pero lo que pasa es que hay enfermedades como esa tan agresiva que rompe el cerco.

 De manera que por el tipo de mortalidad de las aves estamos en este momento sospecha que están  frete a una cepa muy patógena”, dijo.

 Manifestó  el doctor Rafael Peña Ramos que este tipo de cepa por las condiciones de las muertes de los  pollos es agresiva porque los mata en 48 horas.

 Indico que han tomado muestras de sangre para hacer la diferenciación con la influencia aviar, porque insistió se trata de la enfermedad de Newcastle.

TEMAS RELACIONADOS

Agricultura inspecciona granjas en provincia EspaillatVendedores de pollos de Moca acusan avicultores de escasezProductores avícolas Moca y Licey formarán “patrullas armadas” para defenderse delincuentes



Compartir

Leer anterior

Víctor Bretón promete transparencia y fortalecer la cultura y los deportes

Leer siguiente

Presidente Medina nombra a Karen Ricardo directora de Programas Especiales de la Presidencia

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.