Moca su Constitución el 19 de febrero de 1858

Guarocuya Cabral
Compartir

El 19 de Febrero de 1858, la Asamblea Constituyente reunida en Moca proclamó la Constitución liberal que derogó la Constitución conservadora de diciembre de 1854.

El Congreso Constituyente instalado en Moca sanciona la nueva Constitución y la remite al gobierno provisional instalado en Santiago, para ser publicada en los pueblos bajo su dependencia.

Esta Constitución ha sido considerada la más democrática que los dominicanos promulgaron en el siglo XIX y ha quedado como un modelo del pensamiento liberal de la época.

Entre sus innovaciones y puntos más importantes pueden citarse:

-Se establece un Estado centralizado (hubo opiniones de que fuera federativo); pero en un intento de descentralizar la política y administración del país se dividió el territorio nacional en tres Departamentos: Cibao, Ozama y Seybo, cado uno administrado por un Gobernador nombrado por el Presidente de la República, pero regulado por Juntas Departamentales compuestas por diputados elegidos por los ciudadanos mediante votación directa.

-Se fija la capital de la República en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

-Se introduce el sufragio directo para la elección del Presidente de la República, pues hasta ese momento la elección del Primer Ejecutivo de la Nación se realizaba mediante el sistema de colegios electorales que establecía la elección por voto directo de los diputados electores, y éstos a su vez elegían al Presidente como delegados de los ciudadanos.

-El gobierno debía ser civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable. El presidente no podía ser reelecto en forma sucesiva y los gobernadores departamentales no podrían ser en lo adelante los comandantes de armas, como había ocurrido en el pasado.

-El Poder Legislativo volvió a ser bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Representantes (como en EE.UU.).

-El Poder Judicial quedó bajo la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia que ahora tendría funciones de Corte de Casación, dejando de ser un tribunal de tercera instancia como ocurría anteriormente.

-Los derechos del ciudadano y las libertades públicas fueron consignados explícitamente, así como el derecho a la propiedad, la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica; así como la igualdad jurídica de todos los habitantes en el territorio nacional, incluyendo a los extranjeros que debían someterse a las leyes dominicanas.

Benigno Filomeno de Rojas y José Desiderio Valverde

-Es eliminada la pena de muerte por delitos políticos.

-Se estable religión católica como la religión del Estado, conservando así la tradición de la Constitución de 1844. Sin embargo se eliminan los privilegios feudales de la Iglesia Católica, los llamados censos, tributos, capellanías y la aristocracia colonial, como la fundación de mayorazgos y la imposición de tributos.

-Se prohibía al Estado dominicano emitir papel moneda para evitar nuevos fraudes por parte de los gobiernos de turnos; causa de de la misma revolución que en esos momentos acaecía contra el gobierno de Báez.

La misma confirma en puestos al general José Desiderio Valverde, como presidente, y Benigno Filomeno De Rojas, como vicepresidente; los cuales tomarían posesión de sus cargos el 1° de marzo.

Notas tomadas del artículo de Frank Moya Pons, La Constitución de Moca, Lecturas, Historia y Memoria, Diario Libre, 24 Julio 2010

Fotos: Benigno Filomeno de Rojas y José Desiderio Valverde


Compartir

Leer anterior

La Palabra Diaria de hoy – miércoles, 19 de febrero de 2020

Leer siguiente

Supuesto sabotaje elecciones, Técnico de Claro hospitalizado

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.