Presidente Medina anuncia medidas para preservar empleos privados y ayudar a los trabajadores informales

Compartir

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles nuevas medidas excepciones para tratar de frenar la propagación del coronavirus, entre las que figura un plan para preservar del empleo formal y subvención a los informales, así como aumentar por dos meses el componente “Comer es Primero” a través de la tarjeta Solidaridad.

En su segundo discurso al país con mira a frenar la propagación del Covid-19, el presidente Medina, dijo que la ayuda a los trabajadores formales e informales, así como a las familias vulnerables  se les harás llegar de forma directa por el Gobierno.

Explicó que para eso las autoridades  ha  diseñado un  mecanismo  en el que a los trabajadores formales, cuyas empresas hayan cesado temporalmente sus operaciones, recibirán hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Manifestó, además,  que la Comisión Económica trabajará directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

Dijo que estas nuevas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

“En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social”, dijo.

Medina, manifestó, además, que sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, “estamos asegurando ingresos para más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana”

Explicó que el dinero para sostener estas nuevas medidas serán de un monto aproximado de 32,062,5 millones de pesos, recursos que saldrán, en primer lugar: 12,000 millones de pesos serán obtenidos a partir de los recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

Además, un  acceso de alrededor de 12,000 millones de pesos a través de un préstamo del Banco Central al Gobierno, en atención a la situación de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

Y el restante, de un  desembolso de 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.


Compartir

Leer anterior

Senador José Rafael Vargas exhortó a compueblanos a no salir a las calles

Leer siguiente

Reinaldo Pared revela tiene un tumor inicial en el esófago

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.