Principales personajes en la formación de los EEUU. (4)

Compartir

Escribe Dr. Julio Rodriguez G.

Julio Rodriguez Grullon

ALEXANDER HAMILTON (1755-1804)

Hamilton era el hombre de confianza de George Washington. 

El nació en Nevis,  una de las islas mas pequeñas del Caribe.  Sus padres no estaban casados; quedó huérfano de su madre que .lo criaba y fue adoptado por un rico comerciante de la isla, quien lo envió a Nueva York a educarse,  cuando era un adolescente. 

En su isla caribeña, Hamilton no fue aceptado en la escuela parroquial, porque sus padres no estaban casados y su educación fue privada; cuando llegó a Nueva York en 1773, se inscribió también como estudiante privado en el Colegio de los Reyes (King’s Collegue), hoy Universidad de Columbia, a estudiar derecho, pero la guerra de independencia no le permitió que se graduara y fue después de terminada esta guerra,  en 1882, que pudo concluir su carrera  y ser  autorizado  a ejercer como abogado en Nueva York. 

Tan pronto comenzaron las hostilidades contra los ingleses en 1775, Hamilton se enroló en un pelotón de milicianos en Nueva York y vió acción contra los ingleses. Organizó   un regimiento  de artillería del cual fue designado su capitán. Siguió destacándose en acciones militares y eso  hizo que   a mediados de  1776 fuera designado ayudante de Washington,  a quien  sirvió brillantemente por 4 años, convirtiéndose en su hombre de confianza,  relación que continuó después de la guerra. 

El insistía ante Washington que quería irse a una posición de combate y este finalmente tuvo que complacerle, asignándole el mando de tres batallones  que pelearon bravamente en la batalla de Yorktown, que ganaron las fuerzas combinadas de los americanos y los franceses contra los ingleses, forzando el fin de la guerra de la independencia poco después. 

Hamilton fue de los principales propulsores del gobierno federal y escribió muchos artículos en este sentido y durante el primer gobierno de Washington, fue el primer Secretario del Tesoro de EEUUA. Convenció a las colonias que  renunciaran a tener cada una su signo  monetario y aceptaran un signo monetario común a todas ellas, marcando el  nacimiento  del US dollar. Fue Hamilton el encargado de acuñar y dar vida material a este signo monetario…

Hamilton abogaba por un gobierno central fuerte para el nuevo país y a su alrededor se formó el Partido Federalista, que abogaba por ese tipo de gobierno y apoyaba a  Washington, en oposición del Partido Republicano de Jefferson, que defendía los derechos de los estados  y decía que Hamilton y los suyos pretendían hacer rey a Washington y de que el gobierno no  podía tener funciones que no les fueran delegadas específicamente por los estados..

Cuando fue Presidente, Jefferson adoptó las instituciones creadas por Hamilton, alegando que lo hacía, porque esas instituciones  habían demostrado que funcionaban. bien.

Hamilton casó en diciembre de 1780 con Ellzabeth Schuyler y tuvieron ocho hijos. Despues de la muerte de Hamilton en 1804, ella organizó bien todos sus papeles y se empeñó en que fuera bien conocida y apreciada su memoria… 

En relación a la esclavitud, Hamilton nunca tuvo esclavos porque nunca fue propietario  de finca alguna, pues  se ganaba la vida como banquero y abogado en Nueva York, cuando no estaba en el gobierno. El creía que los negros tenían las mismas cualidades intelectuales que los blancos y fue un abolicionista, esto es, estaba entre los que creían  que la esclavitud debía ser eliminada.. 

Después de terminar Washington sus dos períodos de gobierno, Hamilton se decidió a ir a vivir a Nuevas York participando en la política estatal. 

Allí, en las elecciones para gobernador de 1804, el candidato republicano Aaron Burr, perdió y se ofendió por una carta donde decía que Hamilton lo había insultado. Después de varios  intercambios de cartas y porque Hamilton se negaba  a disculparse, Burr  retó a Hamilton a un duelo el día 27 de junio de 1804 y Hamilton murió  al día siguiente, a consecuencia de la herida que recibió en ese duelo..













Compartir

Leer anterior

República Dominicana registra primer caso de coronavirus

Leer siguiente

Desde Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.