Principales personajes en la formación de los EEUU (y 6)

Compartir

Escribe Dr. Julio Ml. Rodriguez G.


Julio Manuel Rodriguez Grullon

SAMUEL ADAMS (1722-1803)     

Fue el gran agitador de todos los ´procesos que condujeron a la independencia..

Nacido en Boston, primo de John Adams y por tanto era  proveniente de una familia puritana radical. Su padre también era diacono y además un próspero comerciante y líder político de la comunidad. Tuvo doce hijos en su matrimonio.

Su hijo Samuel, estudió cuatro años en Harvard, pero no definió ninguna profesión. 

Al salir de la universidad, después de algunas aventuras en los negocios en los que fracasó, fue traído al negocio de su padre de producir levadura, de hacer cerveza ya que  el negocio de la familia era producir esta bebida.

Se casó a los 26 años y tuvo 6 hijos de este matrimonio que duró ocho años, pero su esposa murió y el se casó por segunda vez siete años después, aunque no tuvo hijos de  su segundo matrimonio.

Su popularidad vino de que fue designado cobrador de impuestos y no se los cobraba a los pobres que no podían pagarlos. Fue descubierto y demandado por el estado a pagar esas deudas, pero colectas populares se la pagaron y se convirtió así en un líder popular en la ciudad. Fue de los primeros en estimular las colonias hacia el movimiento de independencia de Inglaterra, después de la guerra de mediados del siglo XVIII, argumentando que el parlamento británico violaba la constitución de su país, con sus impuestos .y actitud hacia las colonias americanas. La ocupación de Boston por tropas británicas le brindó la oportrunidad de defender la independencia de Boston y después de la masacre estuvo de acuerdo con que se enjuiciaran los soldados, pero no estuvo de acuerdo con el fallo, pues pensaba ellos debieron ser condenados por asesinato.

El llevó la voz cantante en las protestas en Boston contra los impuestos al azúcar, stamp act y Townshend acts. Fue el gran agitador del Boston Tea Party. 

En el primer y segundo congreso continental fue cauto en la declaración de independencia diciendo que había que esperar a que los moderados delegados se convencieran de su conveniencia. Apoyó a Washington como comandante del ejército continental y firmó el acta de independencia. 

Regresó a Massachsetts donde fue gobernador por cuatro períodos de un año y se retiró de la política trcs años antes de morir.



Compartir

Leer anterior

WhatsApp con nueva función cubrir rastros

Leer siguiente

Hablemos de Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.