Principales personajes en la formación de los EEUUA (5)

Compartir

ESCRIBE DR. JULIO RODRIGUEZ GRULLON

JOHN ADAMS (1735-1826)

Adams fue el Vicepresidente de Washington  y el 2do presidente del país.

N ació en Braintree, un área rural de Massachusetts, el mayor de tres hermanos, hijos de un diacono  puritano, que  aunque la idea de la predestinación había perdido terreno en esa religión , pretendía que su hijo fuera un sacerdote de ella..

 Adams rechazó la idea y se fue a vivir  a Boston, se inscribió en Harvard ,a los 16 años de edad , se hizo abogado para los 21 y fue aceptado  para ejercer en el colegio de abogados. Comenzó a ejercer la profesión  oponiéndose a los registros domiciliarios de los ingleses, sin previo aviso, buscado encontrar mercancías introducidas de contrabando. 

Las cortes dominadas por los ingleses aprobaron la medida y   eso encendió en el, el fuego de la rebelión contra Inglaterra. Adams se casó con Abigail Smith en 1764 y tuvieron seis hijos. El mayor,  John  Quincy Adams fue el 5to Presidente de los Estados Unidos.

 El se hizo famoso por su oposición al odiado stamp act y luego porque asumió la defensa de los soldados británicos que dispararon contra una multitud al anochecer  del 5 de marzo de 1770, lo que  se llamó la masacre de Boston y el jurado absolvió a los soldados.

Adams se indignó cuando el gobernador y los jueces de Massachusetts comenzaron a ser pagados por los ingleses en vez de la legislatura de Massachusetts, diciendo que eso terminaba con la independencia de la justicia en la colonia y se alineó con los revolucionarios..

 En 1774 fue designado por la legislatura, junto con tres personas mas, para asistir al 1er congreso continental en Filadelfia, representando la colonia.

En el segundo congreso continental al año siguiente, encabezó esa delegación.. Tuvo la iniciativa y promovió a George Washington, como el comandante de las fuerzas revolucionarias que luchaban contra los ingleses en los alrededores de Boston.

En 1776 fue Adams el que  propuso la comisión de cinco  miembros para redactar la declaración de independencia.

El fue el mas trabajador en el segundo congreso continental tratando de mantener el ejército revolucionario abastecido y se le consideró  el secretario de guerra de ese congreso..

Luego fue enviado como embajador a Francia, luego a Holanda y luego a Inglaterra. 

Participó en el tratado de Paris de 1783  que puso fin oficialmente a la guerra de independencia y en el que las colonias,  unidas por los artículos de confederación y no ser un país  real, fueron reconocidas como independientes por Inglaterra.. Regresó a Boston en   1788 y fue recibido como un héroe. Al año siguiente, después de tener una constitución, se procedió a las elecciones presidenciales y como George Washington se sabía iba a ser el Presidente y era del sur, se decidió que su vice presidente debía ser del norte y Adams fue el gran favorito para ocupar esa posición. Terminó segundo en las votaciones de los colegios electorales y como habían acordado que esa persona sería el vicepresidente, Adams fue el elegido..

Washington no contó mucho con Adams como Vicepresidente, pero al rehusar una segunda reelección, Adams  fue el candidato para Presidente por los Federalistas  que dirigía Hamilton y Jefferson resultó ser su Vicepresidente al quedar segundo en la votación..

El y Jefferson se llevaron muy mal en el periodo de la presidencia de Adams, rompiendo su amistad  y Jefferson lo reemplazó como ¨Presidente en 1801. Adams fue el primer Presidente que se mudó de Filadelfia a la Casa Blanca, en Washington . .   .

Una vez terminado su período, Adams regresó a su hacienda en Peacefield Massachusetts y a través de correspondencia se reconcilió con Jefferson. Escribió sus memorias. Su esposa  falleció  de fiebre tifoidea en 1818..

Adams y su hijo John Quincy, se retiraron del Partido Federalista tras la muerte de Hamilton en 1804 y el  hijo se pasó al Republicano. Fue elegido  el 5to Presidente de los EEUUA en 1824.

Adams murió el 4 de julio de 1826, con solo horas  de diferencia con Jefferson. 




Compartir

Leer anterior

Evangelio según San Lucas 6,36-38.

Leer siguiente

TC aún no falla caso candidatura de Leonel

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.