TC aún no falla caso candidatura de Leonel

Compartir

La no obtención de nueve votos, definidos como la mayoría del sufragio calificado para decidir una sentencia a favor o en contra, ha impedido que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo sobre los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández.

La decisión aún no se ha producido a pesar de que mañana martes vence el plazo para inscribir en la Junta Central Electoral (JCE) las candidaturas presidenciales, vicepresidenciales y congresuales.

De no emitirse un fallo antes del 29 de este mes, las cosas se quedarían como están, por lo que prevalecería la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que establece que el exmandatario no tiene ningún impedimento constitucional, ni legal para ser candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) de cara a las elecciones de 2020.

A juzgar por lo que dispone la Ley Orgánica del TC, esa alta corte tiene hasta el 29 de este mes, para decidir los recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra los artículos de las legislaciones electorales, que prohíben que un candidato presidencial que pierda las primarias de su partido pueda presentarse por otra organización política.

El 29 de noviembre del año pasado, el TC dejó en estado de fallo el primer recurso de inconstitucionalidad interpuesto sobre el particular, lo que implica que el caso deberá ser fallado a más tardar el 29 de marzo, en razón de que la ley orgánica de esa alta corte le confiere un plazo de cuatro meses para decidir los expedientes dejados en condición de fallo.

De manera textual, el artículo 43 de la citada ley establece que “el Tribunal Constitucional debe resolver la acción de inconstitucionalidad dentro de un término máximo de cuatro meses, a partir de la fecha en que concluya la vista”.


Compartir

Leer anterior

Principales personajes en la formación de los EEUUA (5)

Leer siguiente

Del Cuerpo de Bomberos de Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.