Tres Orquestas Mocanas.

Compartir

Escribe. Frank Santos

La ciudad de Moca, R.D, tuvo tres grandes orquestas a partir de la década del 60 y me siento dichoso de haber sido saxofonista de las tres. La primer orquesta grande, es decir completa, fué la Orquesta “Era Gloriosa” la que cambió su nombre a orquesta “H.G” luego de la muerte de Trujillo y era dirigida por el maestro Hussaino Germosén quien fué un grandioso clarinetista y saxofonista, la cuerda de saxofones de dicha orquesta era la siguiente:

Hussaino Germosén y Antonio Cabral (Tonito) saxs altos, Francisco Morel y Daniel Guzmán (Pilito) Saxs tenores y Alberto Peña (Pelofino) Sax Baritono. En 1962 Tonito se ausentó de la orquesta por dos semanas y Hussaino me buscó para aguantarle el puesto.Pasaron algunos años y el trompetista Juan Espinal formó la orquesta “Chiquita Banana” nombre que venía de un tipo de guineo que exportaban desde la Grenada Company en Manzanillo donde Juan trabajó por muchos años.

En 1965 se organizó la orquesta “Interrogación” la que fué fundada por el joven Ernesto Baba (epd) y la cual fué dirigída por el pianista Faustico Ramirez (Tatico), la ignauguración se celebró en el Centro de Diversiones Popular “La Piscina” en Moca, R.D.En la “Chiquita Banana” y la “Interrogación” toqué el primer sax alto y con Hussaino toqué el segundo alto, de los tres grupos aprendí el fundamento, la disciplina y el respeto hacia mis compañeros a quienes siempre llevo en mi memoria; gran parte de ellos ya no están entre nosotros.P.D. Quizás el brillante saxofonista y clarinetista Ing. José Germosén, hijo del Maestro Hussaino, tenga alguna foto de la orquesta de su padre y asi podamos compartirla.


Compartir

Leer anterior

Recuerdos de la Moca del ayer

Leer siguiente

Mañana se inician las entrevistas a los 321 candidatos a integrar la JCE

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.