Un método para dejar de fumar =

Compartir

Escribe Tiberio Castellanos

Hace días no veo en la Tele los anuncios que hace contra el cigarillo la muy dulce actriz mejicana Angélica Vale.Confieso que la echo de menos.

No tengo nada que agregar sobre los daños que causa el cigarillo. Precisamente anoche fuí a una funeraria donde sevelaba un jóven de unos cincuenta y pico, victima de un cáncer producto del cigarillo.

Basándome en la filosofía de los Alcohólicos Anónimos yo tambien tengo un método para dejar de fumar. Y opera de la siguiente manera. 

Dedíquele a este empeño un día de cada semana. Sí, digamos que ese día es el lunes. El día anterior pues prepárecepara el combate.

Usted se propone pasar todo el día sin fumar. Fíjese en esto, el día tiene la mañana, la tarde, la noche.Pues, usted el primer lunes no llegó ni a las diez de la mañana. Está bién, no se desanime.

En la próxima semana, el lunes,trate de pasar de las diez. Digamos llegar al menos a las once. Ojalá pueda llegar mas lejos. Si no llega, no se desanime.

Vuelva al combate la siguiente semana.

Y, por favor, decida seguir así sin importarle mucho las hojas que vaya quitándoleal almanaque.

Piense si quiere que no fue en muy corto tiempo que se asentó en su voluntad el mal hábito de fumar.      

Debo advertirle que no haga caso a esos que vienen: «que hay que tener Fuerza de Voluntad». 

No,no se trata de eso, que por otra parte  a mi no me dice nada.

Eso no lo conozco. Pero yo si conozco La Disciplina.Y creo que un poquito de disciplina me ha ayudado a vivir los largos años que he vivido.

Digamos cierta disciplina al comer.Cierta disciplina para dejar la cama a la hora que preciso hacerlo. Y alguna cosita mas. La disciplina se adquiere.

Pablo de Tarso que viajó por Grecia en tiempo de los originales Juegos Olímpicos dice que observó que aquellos atletasque participaban en los Juegos observaban en todo una disciplina.        Sería muy útil que el  que quiera dejar de fumar vea en vivo, en alguna Olimpíada, o en Video, una Carrera de cien metroscon obstáculos. Y mejor aún que observe los entrenamientos de los corredores de esa Carrera. Verá entonces, cuantos deesos corredores tumban una o mas de las barreras, una y otra vez, hasta que hacen sin contratiempo el trayecto.

Entonces, verá como ahora es el asunto de la velocidad el que hay que desarrollar. Y ver el reloj después de cada Carrera.Y así hasta el final del entrenamiento. Como puede apreciar, el asunto es de tiempo, paciencia y perseverancia. No me pareceque sea Fuerza de Voluntad, si creo que es asunto de  Dísciplina que todos podemos desarrollar.

A veces pienso que eso de La Fuerza de Voluntad surguió con aquella frase que se le atribuye a Napoleon Bonaparte: «EstaNoche No, Josefina». Y pienso también que por qué no es mejor atribuirle este gesto a la Disciplina Militar del Corso que a susupuesta Fuerza de Voluntad.  

Un abrazo,

Tiberio



Compartir

Leer anterior

Clínica Guadalupe en Moca 1946

Leer siguiente

El coronavirus, violencia de genero y medioambiente marcan San Valentín 2020

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.