Una visita a la ciudad de Moca nos conecta con un pueblo histórico, hermoso y lleno de tradiciones de RD

Compartir

Moca

Cuando visitamos la ciudad de Moca, un legendario pueblo de la región del Cibao Central, en la República Dominicana, con fama de ser la tierra donde se han librado importantes episodios de la vida democrática nacional y centro de la producción agrícola y pecuaria del país, nos adentramos a conocer un pueblo histórico, glorioso, hermoso y de grandes tradiciones, habitado por personas con un trato afable, muchas de las cuales, han hecho aportes significativos a la vida nacional.

Las principales calles, parques, plazas, monumentos, museos y murales de Moca, también conocida como: “Villa del Viaducto”, “Villa Heroica”, rinden tributo al pasado heroico de esta legendaria comunidad, marcada a lo largo de su existencia, por ser escenario de importantes acontecimientos, -muchos de los cuales, protagonizados por personas humildes, guerreros y decididos hombres de la comunidad, quienes han luchado vehemencia, gallardía y decisión por la libertad y la democracia.

El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, importantes templos religiosos de la comunidad, reflejan la tradición religiosa del pueblo, su profunda fe y tradición cristiana, mientras que un recorrido por la Plaza de los Hermanos De la Maza, Plaza Juan Pablo Duarte, Plaza de los Periodistas, Parque Presidente Ramón Cáceres, Plaza del 2 de mayo, Plaza del 26 de Julio, Monumento al Agricultor, revelan el tributo de un pueblo a cada uno de los héroes locales y nacionales que han entregado sus vidas a la lucha por la libertad.

Cada uno de los cuadros plasmados en los muros, paredes, casas, árboles y espacios públicos, por artistas locales y nacionales, recrean algún capítulo de la vida del pueblo y rinden tributo a una comunidad que ha sido en tres ocasiones la Capital Política de la República Dominicana: cuando fueron presidentes de la República Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy.

Asistir al Museo Presidente Ramón Cáceres, en Estancia Nueva, nos lleva al lugar donde nació y vivió el destacado presidente de la nación, uno de los estadistas dominicanos que mayores aportes ha realizado a la construcción del Estado Nacional, conocer sus orígenes, dedicación a labores de campo, ascenso al poder y aportes a la vida del país y hasta ubicarnos en el contexto en que vivió. La Plaza de la Muñeca sin Rostro, también es un punto conectado con la cultura y tradición pueblerina, siendo la comunidad del Higuerito el lugar donde se elaboran estas muñecas de fama nacional e internacional.

Moca es dueña del único Zoológico Botánico del interior del país, famosa gastronomía, especialmente del mofongo, un delicioso plato elaborado en base a productos que se cultivan en la localidad como son el plátano, yuca, carne de cerdos, queso, pollos, vegetales, entre otros. Las 4 F, La Terraza, Restaurant, D, La Finca Ranch, Mofongo Juan Pablo, entre otros, constituyen lugares puedes visitar para degustar del tradicional plato de la concina mocana.

El hermoso paisaje natural, clima agradable y sol radiante de Moca, encantan a los visitantes nacionales y extranjeros, a lo que se suma, su excelente ubicación geográfica, sonrisa y el trato agradable que ofrecen los residentes a visitantes nacionales y extranjeros. El monte de oración de San Víctor, especial para la oración, reflexión y el contacto con la divinidad, lo visitan con frecuencia delegaciones de religiosos y creyentes de distintas localidades del país y naciones del mundo.

Al recorrer sus calles, se siente el contacto con la historia, el calor humano de los jóvenes, niños y adultos, además, la alegría y el reflejo de personas humildes, trabajadoras y luchadoras que les agrada recibir a visitantes nacionales y extranjeros. Nadie que visite a Moca, deja de llegar al lugar donde estás la ruina del Viaducto, replica del tren que desde esta localidad transportaba los rubros agrícolas, tales como café, tabaco, cacao y otros, hacia otras localidades de la región.  

Quienes gustan del campo, pueden realizar un recorrido por comunidades agrícolas y contemplar de bien cerca el cultivo de la yuca, plátanos, tabaco, maíz, batatas, vegetales, naranjas, guineo, así como asistir a granjas avícolas, porcinas, ganaderas, entre otras para conocer la alta productividad agropecuaria de esta zona.

Datos relevantes:

La Plaza del Agricultor: Levantada en 1979, es un monumento que rinde honor a los hombres y las mujeres que cultivan la tierra; La Plaza de los Presidentes: Destaca la vida de los presidentes nativos de este pueblo Ramón Cáceres, Horario Vásquez y Héctor García Cáceres.

Plaza de del 2 de mayo: Rinde honor a los héroes que el 2 de mayo de 1861 se levantaron en armas en contra de la Anexión a España, el Museo 26 de Julio, recrea el escenario donde el 26 de julio de 1899 fue ajusticiado Lilís.

La Plazoleta 26 de Julio: Rinde merito a los héroes Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel Cáceres, Jacobo de Lara, Pablo Arnaud, quienes el 26 de julio de 1899, ajusticiaron a Lilis.

Parque Ramón Cáceres: Rinde honor al Héroe Nacional y Expresidente Dominicano.

Museo presidente Ramón Cáceres: El Museo recoge la historia y cuenta la vida y el paso por la política del presidente Ramón CácerePlaza 2 de Mayo: en homenaje a los héroes de la Gesta heroica del 2 de mayo de 1861.

Monumento al Agricultor: Levantado en honor a los hombres y las mujeres que cultivan la tierra. Fue inaugurado el 15 de mayo del 1980, el día de San Isidro, El Labrador, el santo de los agricultores.

La Plaza de los Presidentes: en honor a los tres presidentes mocanos: Ramón Cáceres Vásquez, Horacio Vásquez Lajara y Héctor García Godoy Cáceres.

Plaza de la Democracia: Levantada descartar el valor de la libertad, pluralismo y tolerancia.

El Viaducto: vía férrea por donde se trasladaba el tren.

Santuario Sagrado Corazón de Jesús: Declarado Patrimonio Monumental de la Rep. Dom. Inaugurado el 8 de junio de 1956.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Patrimonio Nacional, fue construida a principios del siglo XIX.

TEMAS RELACIONADOS

Junta de Vecinos de Cerro Hermoso se oponen a proyecto habitacionalJunta de Vecinos de Cerro Hermoso pide al ayuntamiento arreglo drenajeGrupo Piñero se conecta al planeta


Compartir

Leer anterior

Mi Año 94

Leer siguiente

La palabra diaria de hoy

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.