Valley Forge. Francia entra en la guerra

Compartir

Escribe Julio Rodriguez Grullon

Clarissa de la Rocha de Torres, Julio Llort, Héctor Valdez Albizu, Marianne de Tolentino, Pedro Antonio Valdez y José Alcántara Almánzar.

Después de la derrota de Washington y los americanos en Brandywine, el invierno de 1777-78 detuvo las hostilidades por el momento y Washington acampó por el invierno en Valley Forge, Pennsylvania.

Aunque ese invierno que pasaron las tropas de Washington en Valley Forge, es famoso por las penurias que sufrieron, las victorias obtenidas en Saratoga en septiembre 1777, aseguraron la continuación de la guerra de independencia. Se piensa que dos mil hombres de los 12 mil que acamparon en Valley Forge, murieron de hambre, de frio y de enfermedades. Una buena parte de ellas estaban descalzas y sin abrigo, pero la ayuda francesa que llegó a comienzos  de 1778,  terminó con esas privaciones.

También es opinión de muchos, que la tropa que sobrevivió este invierno, se convirtió en el núcleo de la fuerza de Washington, pues fue entrenada rigurosamente esa primavera, hasta junio de ese año, en que se reiniciaron las hostilidades, por un militar prusiano,  Friedrich Wilhem Baron Von  Steuben, reconocido como uno de los mejores oficiales  del ejército prusiano en Europa, quien vino a unirse a la causa americana.

            FRANCIA LE DECLARA LA GUERRA A INGLATERRA.-

            La causa de la guerra de independencia americana era muy popular en Francia, que estaba deseosa de vengarse de la derrota de la guerra de los siete años, que terminó en 1763 y que le había costado su posesión en Canada.

            Ella estaba ayudando secretamente con municiones y otros pertrechos a los americanos desde el princípio de la guerra y la mayoría de las municiones usadas en Saratoga contra los ingleses habían sido entregadas por los franceses. El poeta francés Beamuchis era un gran fanático de la causa americana y el delegado enviado por  los artículos de la confederación Silas Beane fueron los responsables de esta ayuda inicial francesa.

            La popularidad de la guerra de independencia americana en  Francia, se incrementó enormemente, con la llegada de Benjamin Franklin,  enviado por los Articulos de la Confederación como embajador en Paris, a principios de 1778.

            Que la revolución americana tomara el camino de la forma democrática de gobierno y no de una monarquía o de una monarqquía constitucional, fue en gran parte debido a la influencia de Franklin. Este hombre extraordinario, quien fue el primero en señalar que las colonias debían unirse y formar un país, se ganó a los líderes políticos franceses, entre muchos de los cuales las ideas democráticas iban tomando cuerpo. La explosión democrática, que estallaría en 1789, comenzó a incubarse desde  estos días.  .

Pero por el momento fue la voluntad del rey Luis XVI ( el mismo que sería guillotinado por los revolucionarios en enero de 1793) quien en marzo de 1778,  le declaró oficialmente la guerra a Inglaterra. España lo haría al año siguiente y Holanda, que no se había involucrado en la guerra de los siete años,  se unió esta vez también contra los ingleses, en 1780.

            Así que lo que se había iniciado como un conflicto entre Inglaterra y sus colonias de la costa del Atlántico en norteamérica, se había convertido en un nuevo conflicto internacional.

              Las tropas de Washington no volverían a malpasar después de estos eventos y su capacidad de combate aumentaría notablemente, después del invierno de 1777-78 como ya hemos señalado. Los ingleses se retiraron de Filadelfia en la primavera de 1778, pues su posición se había tornado insostenible allí. Howe y su ejército se establecieron en Nueva York, juntándose con las fuerzas que habían permanecido allí, lo que haría que esa ciudad permaneciera en manos inglesas, por el resto de la guerra.

            El escenario de los combates se mudaría ahora a las áreas del oeste y el sur de las colonias. En el oeste, los ingleses se habían aliado con los indios y atacaban las zonas en manos independentistas. No se produjeron grandes combates por los próximos meses, fueron mas bien combates de guerrillas y algunas  areas cambiaban de manos mas de una vez.

En el sur, los americanos, bajo el mando del General Greene, lograron hacer retroceder a los ingleses  a las poblaciones de la costa.

            Washington seguía con el grueso de sus fuerzas en el area de New Jersey. En el sur el general  Charles Conwallis se hizo cargo de las fuerzas británicas en el otoño de 1780.

Pero la presencia francesa .había cambiado el panorama del conflicto.

En julio de 1781, Cornwallis, creyendo que era una posición ventajosa, se instaló en Yorktown, con el grueso del ejército inglés   de la zona y procedió a fortificar sus instalaciones.

Washington vió de inmediato la oportunidad de una gran victoria con la ayuda del ejército francés de tierra  y la flota francesa del Caribe y comenzó a  preparar la acción.

.


Compartir

Leer anterior

Estados Unidos explica intenciones de visita de Pompeo a República Dominicana

Leer siguiente

Coronavirus: ¿hay que lavar la mascarilla después de cada uso?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.