Víctor Bretón promete transparencia y fortalecer la cultura y los deportes

Compartir

Lic, Victor Breton

El candidato a Director del Distrito Municipal de Canca la Reina, licenciado  Víctor José Bretón Gil, prometió actuar “con total transparencia” en caso de que reciba el apoyo de la población –como plenamente confía- en las elecciones municipales previstas para este 16 de febrero próximo.

Además, el aspirante  adelantó  que una gestión encabezada por el fortalecerá la cultura, rescatando valores perdidos y olvidados, así como los deportes, para que los jóvenes tengan “mente sana en cuerpo sano”.

Breton Gil compareció -el pasado viernes 3 de enero- al programa “Tiempo para Todo”, que se transmite por los 99.5 FM de Radio Ideal, y detalló  parte de los proyectos en que se basa su campaña a sindico (director) del indicado distrito, que pertenece a la provincia Espaillat y que hace frontera con Licey al Medio, Monte de la Jagua y Ceiba de Madera.

Dijo mostrarse asombrado del crecimiento tan acelerado que ha experimentado su candidatura desde que aceptó  la propuesta por parte del Frente Amplio (FA) y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) además de otras fuerzas que apoyan sus aspiraciones incluido el Movimiento Reina Unida.

“Apenas tenemos días en la calle, y  siento la gran acogida que me da mi pueblo en cada hogar que visito, en cada comunidad donde voy”, sostuvo Breton en el espacio que produce el periodista Félix Jacinto Breton (su tío) los viernes de cada semana el cual tiene buena aceptación lo que se comprueba con las llamadas y con los mensajes que se reciben del país y el extranjero. 

LOS ORIGENES

Víctor José Breton Gil hizo un breve recuento sobre sus orígenes, diciendo que proviene de una familia de escasos recursos económicos pero con grandes condiciones morales y de profundo concepto de la solidaridad.

Es nativo de El Pico, una pequeña comunidad perteneciente a la parte baja de la provincia Espaillat, la cual limita  con Monte de la Jagua, La Mina, Licey Abajo, Borojoi y San José. Hijo del obrero José Breton y de la ama de casa Milagros Gil. Tiene dos hermanos: Sagrario de las Mercedes y Enmanuel.

Desde joven Víctor se ha involucrado en la lucha popular y comunitaria para lo que fue conquistado por el dirigente Jesús Rafael Diplan Martínez, asesinado el 28 de septiembre de 1990 por su lucha en favor de los desposeídos.

Al andar el tiempo, y a pesar de las limitaciones económicas extrema de la familia,  Breton se hizo abogado hace ya varios años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto de Santiago.

Desde entonces, ha hecho un ejercicio “de cara al sol”. Incluso ha servido como abogado a personas de escasos recursos a los que, en algunas ocasiones, al terminar el proceso, ha tenido que  regarles hasta el pasaje para que lleguen a sus destinos.

“DESDE LOS TIEMPOS DE CHU”

Durante gran parte de su vida, Víctor ha luchado por la mejoría de su pueblo y de las comunidades de la provincia Espaillat y la región. Esta lucha es conocida por los residentes en estas demarcaciones desde los tiempos de Jesús Diplan (Chu), cuando se incorporó a los reclamos de rehabilitación de calles, caminos y aceras, mejoría de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como por la construcción de centros educativos y de salud.

“He dedicado mi vida a que se mejoren las condiciones de nuestra gente y en general del este país, que es digno de mejor suerte”, sostuvo el candidato a Director de Canca la Reina, tras advertir que no abandonara la lucha ni su compromiso con las comunidades. “Solo que ahora, si coronamos nuestras aspiraciones, esta lucha la haremos desde otro escenario”, observó.

NO SOLO RECOGER BASURA

Breton Gil, en su participación en Tiempo para Todo, se mostró consciente de que los ayuntamientos, en su caso la Junta Municipal de La Reina, no solo están como dice mucha gente “para recoger basura y arreglar calles”.

Por lo tanto, como Director, lo primero que promete es actuar “con total transparencia” por lo que cada centavo que entre a   las arcas de la Junta “será manejado como Dios manda”, indicando que se podría en la Junta “meter los pies, pero jamás las manos”.

“Hemos adolecido  de administraciones pulcras y honestas, y por eso es que gran parte de la población ya no confía ni en los políticos tradicionales, con ligeras excepciones,  ni en los funcionarios”, observó Víctor Breton en respuesta a un comentario  del conductor del espacio radiofónico.

CULTURA

Prometió que una gestión  encabezada por el pondrá especial énfasis en rescatar la cultura, porque recordó, “no solo de pan puede vivir el hombre”. Dijo que una comunidad crece sana si hay cultura de por medio.

En este sentido, adelantó  que ya tiene un plan para rescatar valores perdidos y personajes que están en el olvido y que son oriundas de estas demarcaciones. “Personas que dieron mucho al país y hoy están relegadas en el más abyecto de los olvidos”.

Específicamente se refirió a Felipa y Macario, los cuales trascendieron con un cuadro de comedias que daban en Radio Televisión Dominicana y que hoy se recuerdan por su humor campesino fino y totalmente exento de doble sentido.

Otro propósito es llegar a un acuerdo con los  propietarios de los terrenos donde estaba  la desaparecida capilla San José, en la Entrada de la Reina, para preservar lo que aún permanece, incluyendo su vetusto campanario, y hasta hacer un parquecito en ese emblemático lugar.

JUVENTUD Y LOS DEPORTES

Durante su gestión, Breton dijo  que tampoco los deportes serán marginados y dijo que si hay delincuencia y hechos repudiables, esto se debe en gran medida a que las autoridades, locales y nacionales, se han olvidado de la juventud.

“Hacen faltan muchas instalaciones deportivas para que los jóvenes, en vez de estar ociosos, pues dediquen su tiempo a practicar deportes para que puedan mantener mente sana y en cuerpo sano”, expuso el aspirante a dirigir la Junta de Canca la Reina.

EL EQUIPO

Víctor Breton preciso que le acompaña un buen equipo ya que el trabajo no lo hará solo. La boleta está conformada por Carmen Santos, candidata a Subdirectora; la profesora Milagros Hernández y el licenciado José Reynoso, vocales, lo mismo que Sixto Rodríguez, quien goza de gran aprecio y admiración en San Francisco y zonas aledañas.

“Con este equipo ‘de grandes ligas’ ganaremos la candidatura y haremos una gestión histórica para Canca la Reina”, insistió Breton al tiempo de adelantar que cuando asuma sus funciones, dedicara todo el tiempo a las comunidades y que hará, por lo tanto, una pausa en su ejercicio como profesional del Derecho.

Más de 8 mil pobladores figuran para ejercer el sufragio en los comicios del 16 de febrero en este Distrito Municipal. Víctor Breton Gil confía en que la mayoría lo haga por la boleta que representa porque es la más sana y la que presenta mejores ofertas para las comunidades.

TEMAS RELACIONADOS

Director PN promete apresar asesinos hermano de monseñor Freddy BretónGala Olímpica reconocerá a Víctor Víctor y a Víctor FigueroaAlcaldía inaugura obras en Los Bretón, Santa Rosa


Compartir

Leer anterior

Al menos 70% de residentes en Brooklyn y Staten Island sin seguro médico son hispanos

Leer siguiente

Ministro de Agricultura inspeciona granjas avícolas en Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.