VOLVAMOS A LA HISTORIA DE LOS EE.UU.A

Clarissa de la Rocha de Torres, Julio Llort, Héctor Valdez Albizu, Marianne de Tolentino, Pedro Antonio Valdez y José Alcántara Almánzar.

Compartir

Dr. Julio M. Rodriguez G.

Después  que el  segundo congreso continental hiciera  la declaración de independencia el 4 de julio de 1776, la guerra con Inglaterra se inició formalmente, aunque como ya hemos visto, se estaba peleando en Massachusetts desde abril del año anterior y George Washington había capturado la ciudad de Boston, en marzo de 1776.

            Es erróneo pensar, porque la declaración de independencia fue firmada por los delegados de todas las colonias,  que realmente todas estaban de acuerdo. Todos firmaron porque había una mayoría de delegados a favor y el resto  firmó para complacer a la mayoría y para dar una apariencia  de uniformidad al movimiento.

            De las trece colonias, cuatro (31%) no estuvieron de acuerdo o se abstuvieron de votar,  aunque luego, sus representantes firmaron, para que la decisión aparentara ser unánime.

Aparte de Massachusetts y Virginia, las colonias líderes del movimiento independentista, en las demás  colonias, las opiniones estaban divididas y en algunas como New York, los Tories o leales a Inglaterra, eran mayoría y Washington  enfrentó una tenaz oposición en esa región.

En algunas colonias, la división  entre leales al rey de Inglaterra y rebeldes (Tories and Whigs) era de casi un 50% y allí la lucha era dura y fue una parte desagradable de esta revolución, pues cuando los rebeldes tomaban el poder, atacaban a los leales de tal forma, que  muchos tuvieron que emigrar.

Unos 40,000 tories se enlistaron en el ejército inglés durante la guerra, para luchar contra el ejército de Washington, aunque no mas de nueve mil estarían integrados en el, en un momento dado. 

Durante la guerra, unos 60,000 tories emigraron a las colonias inglesas, al norte del rio San Lorenzo, que se habían negado a participar en la rebelión y las fortalecieron, contribuyendo  a que surgiera el dominio inglés de Canada.

Otros miles se marcharon a Inglaterra.

De Filadelfia se marcharon 3,000 personas en 1778. Otros vinieron a las antillas menores, llamadas por ellos Indias Occidentales, en fin, que la revolución fue de inicio la labor de un grupo, dirigido principalmente por los talentosos,  Franklin, Jefferson y Washington y era Franklin, el encargado de coordinar sus movimientos, pues fue el fundador del correo americano  en 1753, cuando los ingleses lo designaron en el cargo (después de organizar el correo en Pennsylvania), el cual  seguía en sus manos y daba a  los rebeldes la capacidad  de comunicarse rápido en esos días y actuar con uniformidad, lo que daba efectividad a sus decisiones , a pesar de ser una minoría en muchos sitios.

Otro factor importante a tomar en cuenta es, que el II congreso continental se transformó después de  largos debates, en lo que se llamó  los Artículos de la Confederación, (1777-1787) que era un cuerpo legislativo de una sola cámara, con poderes limitados. 

Comenzó a funcionar en noviembre de 1777, o sea 16 meses  después de declarada la independencia. Sus decisiones luego de tomadas, no tenía manera de hacerlas cumplir, así que era un organismo débil de gobierno y  no fue hasta cuatro años después, en 1781, cuando adquirió poder para imponer sus decisiones.

Tampoco podía este cuerpo legislativo, aplicar impuestos a las colonias, solo podía solicitar  contribuciones y si una colonia se negaba a hacerla, no podía  obligarla.

Funcionaba mejor como organismo de control de las relaciones exteriores de esta unión y tenía poder para  nombrar embajadores y demás miembros del cuerpo diplomático.

No tenia poder para obligar a las colonias que no quisieran, a aportar recursos para sostener el ejército de Washington y mas de una  se negaban a hacerlo, argumentando  que luego ese ejército podría venír a oprimirlas y Washington,  durante toda la guerra,  demostró una capacidad militar extraordinaria, para que sus hombres, una buena parte descalzos, mal vestidos y pobremente armados en relación al ejército inglés ,  lucharan  contra este, la mayoría de las veces en pequeños combates pues su ejército no podía enfrentar al inglés en grandes batallas y solo al final de la guerra, tuvo lugar   una gran batalla en Yorktown, donde la flota y ejército francés, fueron decisivos para la victoria de los americanos.

En realidad, la disciplina y el espíritu de combate del  ejército revolucionario, se sostuvo mas que nada, por lealtad ´personal a Washington, que por cualquier otra causa.

Los Articulos de la Confederación terminaron sus funciones, cuando aprobó la constitución de los Estados Unidos de America en 1787


Compartir

Leer anterior

Para hoy Domingo

Leer siguiente

Hablemos de Moca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.