El presidente Luis Abinader Corona resaltó el avance de la Reforma Policial e indicó que se aplican políticas efectivas en esa dirección, con la finalidad de transformar a la Policía Nacional.
Abinader Corona estableció que uno de los ejes fundamentales orientados a reformar la institución es la educación y eso se conjuga con la mejoría de las condiciones de vida y trabajo de los agentes policiales.
El jefe de Estado se pronunció en esos términos, al pronunciar el discurso de orden durante la puesta en funcionamiento, del nuevo centro de formación de los aspirantes a policías, en la localidad de Gaspar Hernández, el cual operará en el antiguo Hotel Bahía Príncipe Río San Juan, localizado en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, tiene una capacidad de 845 habitaciones, a 1,200 conscriptos inicialmente, con proyección en segunda etapa de 2,000 por semestre.
“De acuerdo a la planificación establecida,-precisó el mandatario- en cada programa de formación participarán 120 docentes universitarios y 180 instructores policiales por cada 1,000 agentes seleccionados”.
“Por años la falta de espacios adecuados había sido un obstáculo que impedía cumplir con el la meta de entrenar y formar con modernidad a los nuevos agentes policiales. Teníamos a nuestros policías desatendidos y en condiciones no dignas», enfatizó..
“Formar, retribuir y dignificar los espacios de los policías ha sido una tarea en la que el Gobierno se centrado desde el principio y que ha ido cumpliendo”, añadió..
Y adicionó “este programa de formación que se implementará en este moderno centro para los nuevos policías está diseñado para adquirir competencias con el propósito de desarrollar en ellos las habilidades y destrezas necesarias que deben demostrar ante los ciudadanos», pronunció.
También, subrayó que la formación de los policías es esencial para brindar a la sociedad una respuesta efectiva a sus demandas y generar un clima de Seguridad y Cultura de Paz.
«Aquí y ahora reafirmamos y renovamos nuestro compromiso y decisión de continuar cambiando el Sistema Educativo Policial. Hoy confirmamos que estamos renovando de manera integral a los miembros de nuestra Policía Nacional, y lo hacemos con la apertura de este centro, amplio, cómodo y ajustado a las necesidades de la institución para entrenar y capacitar sus miembros”, puntualizó.
Al dejar en operación la nueva academia policial, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que la escuela de entrenamiento policial, campus Gaspar Hernández, será un referente a imitar no sólo para las demás escuelas del país, sino para toda la región del Caribe.