Inicio Noticias Alianzas electorales se notifican hoy en JCE y definen boleta para 2024

Alianzas electorales se notifican hoy en JCE y definen boleta para 2024

141
0

https://trinitymedia.ai/player/trinity-player.php?pageURL=https%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Factualidad%2Fpolitica%2F2023%2F11%2F12%2Falianzas-electorales-se-notifican-este-lunes-en-la-jce%2F2521264&unitId=2900014452&userId=c0031fc2-37c5-4caf-b30b-7defe0997316&isLegacyBrowser=false&version=20231109_479f765b395969908e1a1afffc34eabceb3143ee&useBunnyCDN=0&themeId=477

Agotado los plazos, los partidos tienen hasta la medianoche de este lunes para formalizar sus alianzas para las elecciones del 2024, dando paso a la definición de la boleta electoral, la que se dividirá en dos grandes bloques, oficialistas y opositores.

Las notificaciones deberán realizarse ante la Junta Central Electoral (JCE), en cumplimiento de la Ley 20-23 de Régimen Electoral. El registro se hará en una plataforma en línea y luego en físico vía la Secretaría General de la junta.

Para los comicios municipales del 18 de febrero, del venidero año 2024, el plazo para depositar las alianzas en la Junta, era el 10 de noviembre, pero ante una solicitud de los partidos se extendió el límite hasta este lunes 13. Un día después, mañana martes 14 de noviembre a las 2:00 de la tarde, la JCE conocerá en audiencia pública, las solicitudes de las alianzas partidarias.

RELACIONADAS

JCE otorga prórroga para depósito de alianzas hasta el lunes 13 de noviembre

POLÍTICA

JCE otorga prórroga para depósito de alianzas hasta el lunes 13 de noviembre

Alianza Rescate RD pacta acuerdos en el Distrito Nacional y otras 144 alcaldías

POLÍTICA

Alianza Rescate RD pacta acuerdos en el Distrito Nacional y otras 144 alcaldías

Los partidos se han mantenido hasta último momento celebrando encuentros y reuniones tratando de concertar el mayor número de alianzas.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ocupará la casilla 1 en la boleta electoral, tiene pactos con 20 partidos y se encuentra en negociaciones con otros dos (Alianza País y Fuerza Nacional Progresista), lo que se da casi como un hecho.


Lo que tienes que saber

Recibe en tu correo las principales noticias del día.


"Este acuerdo es natural y lógico entre dos partidos que comparten prácticamente la misma filosofía y que entienden que el gobierno es para servir"Luis AbinaderEn proclamación de País Posible“

"Efectivamente hay veinte actualmente ya confirmados", dijo Sigmund Freund, delegado del PRM ante la JCE.

Los acuerdos de alianzas son con los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), de Unidad Nacional (PUN), Dominicanos por el Cambio (DxC), Humanista Dominicano (PHD), Cívico Renovador (PCR), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), y Liberal Reformista (PLR).

También, Unión Demócrata Cristiana (UDC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Socialista Verde (PASOVE), Popular Cristiano (PPC), Primero la Gente (PPG) y Justicia Social.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 2 en la boleta electoral, irá aliado en la denominada Alianza por el Rescate RD con los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Desde la FP, número 3, además de la Alianza por el Rescate RD, las negociaciones involucran los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Opción Democrática (OD).

Mientras, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que figura en la posición 4, también apuesta a la Alianza por el Rescate RD.

Respecto al Partido Esperanza Democrática (PED, su presidente y candidato Ramfis Domínguez Trujillo, debate en los tribunales su posibilidad de participar, dado que la JCE rechazó su postulación.

Pan para mayo

Las elecciones municipales son la antesala de los comicios presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Conforme al calendario electoral, los partidos tienen hasta el 23 de febrero del 2024 para depositar alianzas, fusiones y coaliciones. De mantenerse las alianzas municipales en el escenario de mayo, y concretizarse los acuerdos apalabrados, el presidente Abinader aparecería en 20 casillas y Fernández en 4 puestos. En las elecciones, además, participarán 8 movimientos, provinciales y municipales.

La Alianza por el Rescate RD

Los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), irán aliados en las elecciones municipales y congresuales del 2024, a través de la denominada Alianza por el Rescate RD. Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD y vocero de las negociaciones precisó que el venidero año en la República Dominicana habrá un nuevo presidente producto de esa alianza. "El acuerdo compromiso en el nivel presidencial de respaldar al que clasifique a la segunda vuelta, en primer o segundo lugar, lo que garantiza que a partir del 16 de agosto del 2024 el pueblo dominicano tendrá un nuevo gobierno encabezado por uno de los tres candidatos de esta alianza", destacó el vocero de la alianza.

Artículo anteriorGUERRA DE ISRAEL CONTRA HAMAS. JOSE GOMEZ CERDA, OFRECE DETALLES
Artículo siguienteCuáles han sido los obstáculos históricos que han impedido un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos