Inicio Noticias Resumen de noticias, jueves 16 de mayo 2024

Resumen de noticias, jueves 16 de mayo 2024

14
0
EDITORIALES

Mantenerse informado es crucial en un mundo en constante evolución, y las noticias de hoy son el vehículo que nos conecta con la actualidad.

Prácticas dilatorias

Ojalá los tribunales aprieten las tuercas y comencemos a ver los juicios a fondo de todos esos casos sobre corrupción

Los sonados casos sobre corrupción siguen empantanados en prácticas dilatorias que deben ser atajadas por el sistema de justicia.

Vemos como los procesos Antipulpo, Medusa, Coral y Calamar se mueven lentamente, sea por dilaciones del Ministerio Público o por las constantes excusas de los imputados para ausentarse de las audiencias.

Los jueces que atienden estos casos deben comenzar a poner mano dura con los procedimientos y procurar que mantengan el ritmo correcto, atajando cualquier estrategia que busque prescripciones o cambios de marea política, de modo que no haya que juzgar a nadie, como pasó en el sonado caso de los Tucanos.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de mayo

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2024/05/15/la-corrupcion-administrativa/2723293

Luces y sombras del proceso electoral

El país ha vivido uno de sus procesos electorales más pacíficos y ordenados de los últimos tiempos.

Los candidatos han tenido la capacidad de reunir a sus simpatizantes en mítines, marchas, caravanas y otros actos, sin interferencias ni agresiones.

Todos, candidatos y simpatizantes, han podido expresarse con libertad y movilizarse por el país sin miedos, promoviendo sus ideas y ofertas de gobierno.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 16 de mayo

https://listindiario.com/editorial/20240515/luces-sombras-proceso-electoral_808308.html

En homenaje a las sufragistas

Las sufragistas fue el calificativo que recibieron diferentes grupos de mujeres que en Europa y después en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y desde los principios del siglo XX se unieron en un movimiento internacional que, tras largas jornadas de lucha, pudieron instaurar el voto femenino.

El papel secundario de la mujer en las sociedades estaba relegado al cuidado del hogar, de los hijos y a la atención del marido, en un mundo dominado por hombres.
En República Dominicana también existieron las sufragistas, mujeres en su mayoría de clase acomodada y con estudios superiores, como el caso de Abigaíl Mejía, una polifacética dama que se desempeñó como docente y periodista, y que desde Puerto Rico criticó abiertamente la intervención norteamericana de 1916 en nuestro país en encendidos artículos periodísticos.

Fuente: El Caribe

Fecha: 16 de mayo

https://www.elcaribe.com.do./opiniones/editorial/en-homenaje-a-las-sufragistas

Lluvias y polvo del Sahara exacerban dengue y alergias

Los recientes días lluviosos en el país, sumado a las elevadas temperaturas debido a la presencia de partículas de polvo proveniente del Sahara, provocan un panorama para una posible proliferación de virus como el dengue o alergias, situaciones que desde ya se están presentando en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.

Según las informaciones suministradas a este diario, el hospital cuenta con seis casos sospechosos de dengue y un paciente ingresado confirmado con el virus.

Si bien es cierto que en las últimas semanas los registros del virus mantenían una tendencia a la baja, las autoridades, tomando en cuenta las actuales condiciones climáticas en el país, advertían que los mismos podrían empezar a registrar incrementos.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 16 de mayo

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20240516/lluvias-polvo-sahara-exacerban-dengue-alergias_808495.html

Firman convenio a favor grupos de riesgo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) y el Programa Supérate firmaron un acuerdo institucional para realizar acciones conjuntas en beneficio de familias vulnerables, con atención principal a niños y niñas de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y grupos especiales en riesgo.

El convenio fue suscrito por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Elías Atallah Lajam, y la directora general del Programa Supérate, licenciada Gloria Roely Reyes Gómez, quienes destacaron el alcance y los resultados positivos que el acuerdo tendrá a favor de un gran segmento de sectores desposeídos de la población dominicana.

El doctor Atallah aseguró que con este convenio se obtendrán muchos logros y se hará como un sólo trabajo, a favor de los necesitados.

“Saludo este compromiso formal que hoy estamos firmando, ya que va incidir en el alcance de la salud colectiva, a través de la prevención de enfermedades y en índices importantes, como la mortalidad maternoinfantil”, agregó.

Fuente: El Caribe

Fecha: 16 de mayo

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/firman-convenio-a-favor-grupos-de-riesgo/

DAEH brinda más de 192,000 asistencias primer cuatrimestre

La Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informó que, en los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2024, fueron dadas 192,035 asistencias a nivel nacional.
El titular de la DAEH, Juan Manuel Méndez García, informó que solo en el Gran Santo Domingo se ofrecieron 69,300 servicios, a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1.
De estas estadísticas, a la zona Metropolitana, como Santo Domingo y Monte Plata, se le ofrecieron 71,254 asistencias.
En tanto que en la región de Valdesia, que comprende las provincias de San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, a través del 911 fueron atendidas 12,923 personas.
En Santiago, Puerto Plata y Espaillat, la población fue beneficiada con 33,001 asistencias.
Para las provincias Samaná, Hermanas Mirabal,

María Trinidad Sánchez y Duarte, se ofrecieron 10,063 servicios.

Fuente: El Caribe

Fecha: 16 de mayo

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/daeh-brinda-mas-de-192000-asistencias-primer-cuatrimestre

CNSS y Salud Pública firman acuerdo para mejorar servicios de evaluación del grado de discapacidad

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Ministerio de Salud Pública suscribieron un acuerdo compromiso de colaboración para garantizar la cobertura de salud a los afiliados dominicanos y extranjeros que se encuentran en proceso de solicitud de pensión por discapacidad.

Este convenio tiene como objetivo asegurar que dichas personas tengan acceso a los estudios médicos necesarios para determinar su discapacidad, utilizando los servicios de establecimientos de salud, sin importar la Red.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud y Asistencia Social y vicepresidente del CNSS, Víctor Atallah y el Gerente General del CNSS, Edward Guzmán quienes se comprometieron a hacer cumplir los acuerdos establecidos, así como la preservación de la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El ministro de Salud agradeció la intervención del CNSS para que a través de ese Ministerio puedan ser disminuido los obstáculos que impiden a las personas acceder a sus derechos y beneficios.

Fuente: El Caribe

Fecha: 14 de mayo

https://www.elcaribe.com.do/panorama/salud/cnss-y-salud-publica-firman-acuerdo-para-mejorar-servicios-de-evaluacion-del-grado-de-discapacidad

Francelys dice que "lamenta mucho" haber matado a su jefe chino

Abogado relata la difícil situación económica y emocional que atraviesa la joven

La vida de Francelys María Furcal Rodríguez ha dado un giro legal, económico y emocional desde el momento en que hirió mortalmente a su empleador chino, el 21 de abril del año 2022, cuando ambos tuvieron un altercado en el negocio donde trabajaban.  

Ella, una joven de 29 años, madre de tres niños y con un empleo que le ayudaba a criarlos, pasó de repente a rea de la justicia y de sus miedos ante las posibles consecuencias de lo sucedido. 

Así se lo manifestó al juez Rigoberto Sena que el lunes le impuso una medida de coerción de tres meses de prisión. Al magistrado le insistió en que nunca tuvo intención de matar al hombre, que lo lamenta mucho y le recordó que, luego de la estocada que le propinó,  salió a buscar ayuda para socorrerlo.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de mayo

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/2024/05/16/francelys-lamenta-mucho-haber-matado-a-su-jefe-chino/2722931

VIDEO | El ChinoRD pone a raya a los motoconchistas de la ciudad

Lleva conciencia a sus compañeros con el "bate de la reflexión"

El caos que causan a diario motoristas en calles y avenidas de la ciudad encuentra un bálsamo en la labor del "ChinoRD", un joven motoconchista de Villa Mella que se ha encarnado en un famoso personaje que busca llevar educación y disciplina a sus compañeros motorizados para que respeten la Ley de Tránsito y protejan a los ciudadanos.

Yeison Vólquez aprovechó el ocio, el asueto obligado causado por la pandemia COVID-19 del año 2020 para entretenerse y llevar mensajes sobre la cotidianidad, las peripecias de los motoconchistas mediante la creación de videos, inspirado en producciones de Carlos Montesquieu. Su primer vídeo en la red social Tik Tok alcanzó 10,000,000 vistas.

Las redes sociales son las herramientas que utiliza para llevar su mensaje subiendo grabaciones en calles y avenidas en las que, utilizando un bate de juguetes, que llama "el bate de la reflexión" pone a raya a los motoristas que ocupan la señalización de paso peatonal o cebra. Muchos le obedecen y dan reversa al reconocerlo como el influencer.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de mayo

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/2024/05/16/chinord-busca-hacer-que-motoristas-respeten-a-los-peatones/2723127

Leonel Fernández realiza marcha-caravana en Santo Domingo Este

La actividad, marcada por una participación entusiasta y colorida, avanzó a través de Santo Domingo Este, congregando a cientos de seguidores en su recorrido.

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, encabezó este miércoles una marcha-caravana que inició en la intersección de la avenida Venezuela y la calle Rosa Duarte del Ensanche Ozama.

La actividad, marcada por una participación entusiasta y colorida, avanzó a través de Santo Domingo Este, congregando a cientos de seguidores en su recorrido.

El evento comenzó con una gran concentración en la esquina de la avenida Venezuela y Rosa Duarte, donde una multitud de simpatizantes esperaban ansiosamente la llegada de Fernández.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 16 de mayo

https://listindiario.com/la-republica/politica/20240515/leonel-fernandez-realiza-marcha-caravana-santo-domingo_808503.html

Reto del PRM en el exterior es volver a ganar todas las diputaciones, dice Geanilda Vásquez

De acuerdo a Vásquez indicó que en la Florida Sur está todo listo para las elecciones del próximo domingo, donde el padrón ha aumentado un 20%.

La Cónsul General de la República Dominicana en Miami y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vásquez, indicó que el reto que tiene esa organización política en el exterior es volver a ganar todas las diputaciones en el exterior, como lo hizo en las elecciones de 2020.

“Y yo pienso que el gran desafío y el gran reto para el PRM es reeditar lo que pasó. Que no es fácil, ¿verdad? Porque lo demás se recompone. También tú no estás solo en la cancha”, explicó.

De acuerdo a Vásquez, indicó que en la Florida Sur está todo listo para las elecciones del próximo domingo, donde el padrón ha aumentado un 20%.

Explicó que los dominicanos en el exterior están interesados en su país desde la primera hasta la tercera generación de criollos nacidos en Estados Unidos, buscan saber todo lo que pasa en el país, por lo que entienden participarán en los comicios. 

Fuente: Listín Diario

Fecha: 16 de mayo

https://listindiario.com/la-republica/politica/20240515/reto-prm-exterior-volver-ganar-todas-diputaciones-dice-geanilda-vasquez_808494.html

Exportaciones del agro caen 5.8 % en el primer trimestre tras bajas en cacao, banano y tabaco

Solo en el mes de marzo se había registrado una caída de 10.8 %, según Mepyd

Las exportaciones agropecuarias dominicanas totalizaron 179.6 millones de dólares en el primer trimestre del 2024, lo que representa un descenso de 5.8 % respecto a enero-marzo del 2023, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Solo en el mes de marzo de este año, el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 71.9 millones de dólares, para una caída de 10.8 % respecto al mismo mes del 2023, cuando la venta de los rubros agropecuarios hacia otros países fuera de 80.6 millones de dólares.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de mayo

https://www.diariolibre.com/economia/agro/2024/05/16/exportaciones-agropecuarias-caen-58–en-primer-trimestre-de-2024/2723164

Aporte de los bancos, por adelantado, al fisco llevó recaudación por ISR a un 22 % en 2023

La Cepal destaca que sin los RD$25,000 millones el crecimiento de estos ingresos sería del 5 %

Sin los 25,000 millones de pesos del pago por adelantado del impuesto sobre la renta (ISR), aplicado a personas jurídicas, que realizaron siete entidades financieras del país en el 2023, el crecimiento de la recaudación del Estado por este tributo hubiera sido de un 5 % en vez del 22 %, y la recaudación del impuesto sobre la renta total hubiera alcanzado un 9 % en vez del 17 %.

La información la destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su más reciente informe "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe, 2024: Política fiscal para enfrentar los desafíos del cambio climático", en el que destaca las estrategias que impulsaron el aumento de ingresos estatales de otros países de la región.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de mayo

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2024/05/15/impacto-del-pago-de-impuestos-por-adelantadod-de-los-bancos-en-rd/2721763

Ultranacionalismo

Benjamín Morales Meléndez

El ultranacionalismo no es otra cosa que una ideología represiva, que va contra los valores de la democracia

El ultranacionalismo no es otra cosa que una ideología represiva, que va contra los valores de la democracia.

Se trata de un pensamiento retrógrado, que a nombre de la defensa de la patria o de la raza, o de los dos, pretende eliminar cualquier forma de pensamiento que no esté cónsona con su visión de lo que es ser un nacional del país donde ese peligroso fenómeno se manifiesta.

Esa forma de pensamiento ha ganado tracción en la República Dominicana en los últimos años, anclada en la crisis haitiana y en los temores genuinos que tiene la población sobre lo que pasa en el país vecino, como publicamos hoy en Diario Libre en una investigación sobre este polémico tema, del cual seremos señalados por estos personajes como antidominicanos y, en lo personal, volveré a ser invitado a irme para mi país. Pero eso lo de menos.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de abril

https://www.diariolibre.com/opinion/mirada-libre/2024/05/15/el-ultranacionalismo/2723147

DE BUENA TINTA

¿Y después del 19? Todavía quedará país

La nación debe atender temas clave

En solo tres días los dominicanos decidiremos quiénes nos gobernarán en los próximos cuatro años, no solo en el Poder Ejecutivo sino también en el Poder Legislativo.

Aunque algunas figuras relevantes del entorno político local actúen como si no hubiera un lunes después del próximo domingo, todavía quedará país y muchos temas importantes por resolver.

Uno de ellos, que es vital, es el tema de la Seguridad Social, que engloba demasiadas cosas al mismo tiempo.

Por un lado, la salud, con todas las debilidades que ha mostrado el actual sistema que tiene a médicos extorsionando pacientes con copagos como también a hospitales públicos que no cumplen con el rol que deberían para evitar lo primero.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 16 de mayo

https://www.diariolibre.com/opinion/de-buena-tinta/2024/05/15/elecciones-2024–y-despues-del-19-todavia-quedara-pais/2723185

Artículo anteriorPadrenuestro
Artículo siguienteRelaciones Triangulares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí