Inicio Noticias Resumen de noticias, martes 14 de mayo 2024

Resumen de noticias, martes 14 de mayo 2024

18
0
EDITORIALES

Mantenerse informado es crucial en un mundo en constante evolución, y las noticias de hoy son el vehículo que nos conecta con la actualidad.

El nuevo Plan Decenal

El Ministerio de Educación trabaja en la elaboración del nuevo Plan Decenal, el cual debe delinear la ruta que tomará ese sector en los próximos 10 años.

Toca el turno de dar su parecer a los alumnos, quienes son los receptores de dicho plan, por lo que se escucharán representantes de cada una de las 18 regiones educativas.

Es crucial que los diversos sectores apoyen este proceso y que se consiga finalmente un Plan Decenal que sea realista y que empuje, de manera definitiva, una mejora integral de la educación en la República Dominicana.

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2024/05/13/el-nuevo-plan-decenal-de-educacion/2720684

¡Que la votación sea masiva!

La voluntad popular es el mayor de los poderes en una sociedad.

El poder político emana de ella, así como la legitimidad de las instituciones que el pueblo les confía para su buen funcionamiento.

La voluntad popular es, sin ningún género de dudas ni de discusión, el pilar fundamental de la democracia.

Para concretizarla solo hay un camino: las elecciones libres y justas.

https://listindiario.com/editorial/20240514/votacion-sea-masiva_808223.html

Piden anestesiología tenga subespecialidades

La Sociedad Dominicana de Anestesiología expresó su preocupación porque en los últimos años en el país se han estado abriendo plazas de residencias médicas para cursar esta especialidad, sin que exista una planificación del sistema y aboga por que el país avance a la subespecialización en esa área.

Karina Williams, presidenta de la entidad médica, asegura que mientras crece el número de anestesiólogos, aumenta el nivel de desempleo.

Citó que el país a la fecha cuenta con 14 anestesiólogos por cada 100 mil habitantes, igualando en estas cifras a naciones desarrolladas, con más extensión territorial y más población.

Fuente: Listín Diario

Fecha: 14 de mayo

https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20240514/piden-anestesiologia-tenga-subespecialidades_808202.html

Clínica inaugura Unidad Materno Fetal en el país

 Los ejecutivos de HS Medical Center se encuentran regocijados por la inauguración de la Unidad Materno Fetal, donde destaca un novedoso equipo sonográfico, según comunicaron en una actividad celebrada en un restaurante de la ciudad.

Este encuentro fue encabezado por el doctor Mario Lama, fundador y director del centro, junto a su esposa Larissa Pérez de Lama, gerente administrativa, quienes compartieron con parte del equipo médico que estará trabajando en la referida unidad, así como otros invitados especiales.

Sobre el equipo

El Voluson Expert 22, versión 2024, marca General Electric, es un equipo sonográfico que cuenta con una mayor calidad y última tecnología usada especialmente para diagnósticos, y que integra además la inteligencia artificial en tiempo real con el último software en su generación.

Fuente: Hoy

Fecha: 14 de mayo

https://hoy.com.do/clinica-inaugura-unidad-materno-fetal-en-el-pais

Fundaciones realizan jornada médico quirúrgica e intervencional pediátrica 2024

Las fundaciones Heart Care Dominicana, CardioStar Int, Fundación Mauricio Báez y Fundación Corazones Unidos realizaron 16 procedimientos cardiovasculares de alto costo a niños de muy escasos recursos.

Los niños operados, en edades comprendidos entre los ocho meses y 16 años de edad, son provenientes de Elías Piña, Higüey, Salcedo, La Vega, Baní y Santo Domingo.

Los pacientes fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por el equipo administrativo y médico de Heart Care Dominicana y luego fueron operados durante la jornada médico quirúrgica e intervencional pediátrica realizada en las instalaciones de la clínica Corazones Unidos.

https://listindiario.com/la-vida/salud/20240513/fundaciones-realizan-jornada-medico-quirurgica-e-intervencional-
pediatrica-2024_808113.html

Los beneficios para la salud de la vitamina K2

La vitamina K2, también conocida como menaquinona, desempeña un papel fundamental en la preservación de la salud ósea y la prevención de enfermedades cardiacas, según recientes investigaciones publicadas en la revista Health.

Esta vitamina es vital para la producción de proteínas específicas que regulan la coagulación sanguínea y contribuyen al mantenimiento de huesos fuertes y arterias libres de calcificaciones. Se encuentra principalmente en alimentos fermentados y productos de origen animal, y su deficiencia puede combatirse con el uso de suplementos.

Entre las formas de vitamina K2, los subtipos MK-4, MK-7 y MK-9 son los más investigados debido a sus potenciales beneficios para la salud. Específicamente, la vitamina K2 ha demostrado ser especialmente eficaz en apoyar la salud ósea de personas que padecen de osteoporosis, reduciendo significativamente el riesgo de fracturas óseas.

https://hoy.com.do/los-beneficios-para-la-salud-de-la-vitamina-k2

Luis Abinader: "No tengo ningún temor sobre el torneo electoral"

A sólo cinco días de que se celebren las elecciones presidenciales y congresuales del país, el presidente Luis Abinader está más que tranquilo con las expectativas del proceso electoral.

De hecho, aseguró que no tiene ningún temor sobre el proceso electoral y cree que será un torneo "ejemplar".

El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre si hay algo que le preocupa sobre el desarrollo del proceso.

"Así como fue el de febrero, quizás de los más eficientes en la historia, teníamos los resultados a pocas horas, yo pienso que eso va a ser así. Se ha cumplido con todo, la verdad que creo que va a ser un proceso ejemplar", expresó.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 14 de mayo

https://www.diariolibre.com/politica/general/2024/05/13/elecciones-2024-abinader-dice-que-no-tiene-ningun-temor/2720796

Mueren dos hermanas dominicanas camino a EE.UU. en la llamada "vuelta por México"

Las hermanas Arisleydi y Daniela Valdez son nativas de Fula en el distrito municipal Sabana del Puerto, de Monseñor Nouel

Dos hermanas dominicanas fallecieron en circunstancias no esclarecidas mientras hacían la llamada travesía "vuelta por México".

Las muertes de Arisleydi y Daniela Valdez se produjeron en Guatemala, según informaron los organizadores del viaje a los parientes de las víctimas.

Las hoy occisas, nativas de Fula en el distrito municipal Sabana del Puerto, en la provincia Monseñor Nouel, viajaban en compañía de un menor de edad, quien "está en perfecto estado de salud" bajo custodia de las autoridades guatemaltecas.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 13 de mayo

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2024/05/13/hermanas-mueren-en-medio-travesia-de-vuelta-por-mexico/2720746

Las razones por las que un veterano de EE.UU. recomienda retirarse en República Dominicana

Un video colgado en Instagram cuenta los beneficios de retirarse en el país

El bajo costo de la vida, bellas playas, rica comida y un lugar para trabajar en la salud mental, son algunas de las razones valoradas por más de 20,000 veteranos estadounidenses para elegir a la República Dominicana como un destino para su retiro. 

En un video colgado en Instagram por John Davis, que se describe como un autor y un veterano de combate, se pueden escuchar las razones por las que el recomienda a los militares de Estados Unidos evaluar al país para vivir tras su jubilación.

El norteamericano ofrece como la primera de ellas, el bajo costo de la vida, y lo explica usando su propia experiencia. Señala que su renta en Boston era de 2,500 dólares al mes y en República Dominicana paga 500 dólares, esto tras indicar que 100 dólares americanos en la actualidad son unos 5,600 pesos dominicanos. 

Fuente: Diario Libre

Fecha: 13 de mayo

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/2024/05/13/veterano-de-eeuu-recomienda-retirarse-en-republica-dominicana/2720761

La OEA comienza trabajos de observación en RD

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer que la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo ha comenzado sus trabajos para las elecciones presidenciales y congresuales en la República Dominicana, que se celebrarán el domingo próximo.

La misión, liderada por el expresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, está compuesta por 84 personas de 19 nacionalidades para dar seguimiento a temas de organización electoral, tecnología electoral, voto en el extranjero, violencia electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, y campañas, medios y comunicación digital.

De acuerdo a un comunicado de la OEA, la misión tiene por objetivo conocer las impresiones sobre el proceso electoral en el país, para lo cual se reunirá con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidatos, académicos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional.

https://hoy.com.do/la-oea-comienza-trabajos-de-observacion-en-rd

Educación, Estado, salud y frontera: Las prioridades de los candidatos

Este domingo, los dominicanos participarán en el evento democrático más grande en el país: las elecciones, donde serán parte fundamental para escoger a quien ocupara la Presidencia en el próximo cuatrienio.

Nueve son las opciones que tiene el electorado a nivel presidencial: Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); seguido por el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y el exalcalde de Santiago, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, compiten en la carrera por el cargo Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Virginia Antares, de Opción Democrática (OD); Carlos Peña de Generación de Servidores (GenS); Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED); María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, y Fulgencio Severino del Movimiento Patria Para Todos (PPT). Estos nueve aspirantes participaron en “De cara al elector”, espacio organizado por Listín Diario, donde expusieron sus propuestas, en distintos áreas, de cara a los comicios, donde temas como la educación se colocan entre los fundamentales de la mayoría de los candidatos, quienes expusieron sus propuestas orientadas en distintos factores, para la mejora del sector.

https://listindiario.com/la-republica/politica/20240514/educacion-salud-frontera-prioridades-candidatos_808174.html

Mercado cambiario brinda estabilidad a la economía, pero limita transacciones

La ley solo permite depósitos de ahorro y a largo plazo en moneda extranjera en los bancos múltiples

El mercado cambiario dominicano continúa fortaleciéndose con mecanismos de supervisión que hacen que las transacciones con divisas sean más seguras. Sin embargo, existen elementos que limitan el eficaz funcionamiento de distintos agentes que transan en el sector, como el pago del 0.15 % por cada transacción electrónica y las dificultades que presentan los clientes con algunos productos y servicios.

Los 17 bancos múltiples del sistema financiero son las únicas entidades autorizadas a recibir depósitos y prestar dinero en moneda extranjera, especialmente en dólares estadounidenses y euros, conforme con lo dispuesto en la Ley Monetaria y Financiera 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 14 de mayo

https://www.diariolibre.com/economia/finanzas/2024/05/13/mercado-cambiario-brinda-estabilidad-a-la-economia-dominicana/2720725

La República Dominicana ya no es un país tercermundista, a juicio de Abinader

El aspirante a la reelección destacó que el per cápita dominicano actual está en 11,300 dólares por personas

La República Dominicana dejó de ser un país tercermundista y ahora es una nación de "ingresos medios". El planteamiento es del presidente Luis Abinader, quien exhortó cambiar la percepción de cómo nos "vemos nosotros mismos".

"Yo creo que tenemos que tener que ir cambiando también cómo nos vemos a nosotros mismos y tenemos que asimilar, además, cómo nos ve el mundo, nosotros la República Dominicana. Nosotros somos ya un país de ingresos medios, no somos el país tercermundista, somos un país de ingresos medios", adujo.

El mandatario basó su planteamiento en los logros económicos que, entiende, ha experimentado en el país en los últimos años.

Fuente: Diario Libre

Fecha: 13 de mayo

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2024/05/13/abinader-ya-la-rd-no-es-un-pais-tercermundista/2720848

Transacciones por vía pagos al instante crecen en este año

Santo Domingo.. El comercio electrónico ha venido experimentando aumentos significativos desde la pandemia, ya que permite la interconexión directa entre clientes, proveedores y distribuidores a través de la tecnología digital.

Es por esto que las estadísticas del Banco Central indican que durante los primeros cuatro meses de este año se realizaron más de nueve millones de transacciones por medio de pagos al instante BCRD, para un valor de RD$1,067,599.0, aumentando 78 % con relación al mismo periodo del 2023.

Sólo en el mes de abril del 2024 se efectuaron 2,485,763 transacciones para un valor de RD$278,828.5 millones.

https://eldia.com.do/transacciones-por-via-pagos-al-instante-crecen-en-este-ano

Economistas ven Gobierno debe contribuir a bajar el déficit del BC

Varios economistas se suman al planteamiento de la necesidad de bajar la deuda del Banco Central en República Dominicana. El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, coincide con esa sugerencia de su homólogo Luis Manual Piantini, pero asegura que prima que el Gobierno contribuya con esa disminución.

“Es importante que se le preste atención al tema de la deuda del BCRD

Sin embargo, lo más importante es que el gobierno central pueda contribuir a desmontar esa deuda”, dijo Collado Di Franco.

https://listindiario.com/economia/finanzas/20240514/economistas-ven-gobierno-debe-contribuir-bajar-deficit-bc_808132.html

El uso energía solar en hogares y empresas desafía a reguladores

Santo Domingo,, Unos  15,400 usuarios del sistema eléctrico dominicano  utilizan  la  tecnología de paneles  fotovoltaicos para  convertir  la luz solar  en energía y hacer uso de esta   en sus hogares o  empresas.

A dichos clientes  se les llaman los de generación distribuida, los cuales  suman  360 megavatios de energía   al sistema eléctrico de su excedente de producción, lo que abre paso a mal entendido entre usuarios y empresas distribuidoras frente al costo de la compra de esa energía.

Más allá de ese dilema, la producción solar por usuarios representa menos del 3 % de la demanda nacional. Pero cuando se suma con  los demás proyectos renovables facilita  1,140 megavatios de la energía renovable, liderada por el sol.

https://eldia.com.do/el-uso-energia-solar-en-hogares-y-empresas-desafia-a-reguladores

El derecho de los “seres sintientes”

Para nosotros los seres humanos el mundo gira alrededor nuestro. La evolución nos hace percibir ser el centro de todo, el único con derechos creados por Dios o la sociedad. Una visión antropocéntrica, donde los demás seres vivos, como los animales o las plantas, están a nuestra disposición. Simplemente son cosas, así lo dice el código civil dominicano y en sentido general la legislación universal. Es decir, son elementos útiles para un fin específico, donde esa cosa no tiene más valor que el que nos pueda proporcionar.

Esa visión puramente Humanista, indudablemente positiva en la mayoría de los casos, nos condujo a normas como la igualdad de todos y todas ante la ley. El derecho a la vida, a la no tortura, a la libertad y a la dignidad. Igual el derecho a reclamar ante instancias judiciales cualquier violación de estos derechos, con figuras como el amparo, el habeas corpus o el habeas data.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20240514/derecho-seres-sintientes_808194.html

La verdad sobre el costo político

https://hoy.com.do/la-verdad-sobre-el-costo-politico

Artículo anteriororacion de hoy
Artículo siguientePC deplora candidatos favorecidos por el Gobierno, transfuguismo y descontrol financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí