Inicio Mundiales El senador de Nueva Jersey Robert Menéndez y su esposa acusados ​​de...

El senador de Nueva Jersey Robert Menéndez y su esposa acusados ​​de cargos federales de soborno

185
0

Washington – El senador demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey y su esposa han sido acusados ​​formalmente por un gran jurado federal, según documentos judiciales revelados el viernes, y los fiscales alegan que la pareja aceptó generosos sobornos a cambio de actos oficiales.

Los delitos de soborno contra Menéndez surgen de una investigación de corrupción pública que lleva años llevando a cabo el Departamento de Justicia. La acusación formal revelada el viernes acusa a Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, de tres cargos en relación con su relación con tres empresarios de Nueva Jersey.

Menéndez, de 69 años, y su esposa enfrentan un cargo de conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude de servicios honestos y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial. Los tres asociados de Nueva Jersey, identificados como Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, también son nombrados coacusados ​​y enfrentan dos cargos. Se espera que Menéndez y sus coacusados ​​comparezcan ante un tribunal federal en Manhattan el miércoles por la mañana.

Nadine Menéndez y Hana fueron amigas durante varios años antes de que ella comenzara a salir con Menéndez, según el expediente. Una búsqueda autorizada por el tribunal en el teléfono celular de Hana en noviembre de 2019 reveló "miles" de mensajes de texto entre él y Nadine Menéndez, que, según los fiscales, fueron eliminados de su teléfono. Daibes, un recaudador de fondos para Menéndez desde hace mucho tiempo, fue acusado por el Departamento de Justicia en 2018 de obtener préstamos con falsos pretextos del banco de Nueva Jersey que fundó, según la acusación.

El senador demócrata se defendió en una extensa declaración el viernes después de que se hicieran públicos los cargos, negando las acusaciones como "infundadas" y acusando a los fiscales del Distrito Sur de Nueva York de extralimitarse.

"Durante años, fuerzas detrás de escena han intentado repetidamente silenciar mi voz y cavar mi tumba política. Desde que se filtró esta investigación hace casi un año, ha habido una activa campaña de difamación de fuentes anónimas e insinuaciones para crear un aire de incorrección en el que no existe ninguno", dijo Menéndez. "Los excesos de estos fiscales son evidentes. Han tergiversado el trabajo normal de una oficina del Congreso. Además de eso, no contentos con hacer acusaciones falsas contra mí, han atacado a mi esposa por las amistades de larga data que tenía antes de que ella y yo siquiera reunió."

Las reglas del Caucus Demócrata del Senado indican que Menéndez tendrá que dejar inmediatamente su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado como resultado de los cargos. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se negó a comentar sobre la situación y dijo que cree que el liderazgo del Senado está discutiendo el futuro de Menéndez.

¿Qué alega la acusación de Menéndez?

La acusación de 39 páginas afirma que aproximadamente entre 2018 y 2022, Menéndez y su esposa aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos a cambio de usar su poder e influencia como senador estadounidense para enriquecer y proteger a los tres empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto. Los fiscales federales de Nueva York anunciaron los cargos durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana y dijeron que la investigación está en curso.

"Como alegamos en la acusación, el senador aceptó hacer estas cosas y usar su poder de esta manera porque Hana estaba pagando sobornos, porque Uribe estaba pagando sobornos y porque Daibes estaba pagando sobornos", dijo Damian Williams, el fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York.

https://3396df1c6a6290be026532e3fc198739.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Los sobornos supuestamente incluían dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de hipoteca, compensación por un "trabajo de poca o ninguna presentación", un vehículo de lujo y "otras cosas de valor", según el documento de acusación. 

Agentes federales encontraron más de 480.000 dólares en efectivo durante una búsqueda en la casa de la pareja en junio de 2022, "gran parte metido en sobres y escondido en ropa, armarios y una caja fuerte", así como más de 70.000 dólares en una caja de seguridad perteneciente a Nadine Menéndez. También encontraron lingotes de oro por valor de más de 100.000 dólares, según la acusación.

Supuestamente se encontraron sobres con dinero en efectivo en chaquetas con el nombre de Menéndez que estaban colgadas en su armario. Los fiscales incluyeron fotografías de parte del efectivo y dos de los lingotes de oro que, según dicen, fueron incautados:

Artículo anteriorSometen resolución que busca citar al canciller para que explique la situación con Haití
Artículo siguienteRICARDO NIEVES , COMENTA…