Irán eleva el tono contra Israel tras el ataque al hospital de Gaza | Hamás y Hezbolá piden movilizaciones globales tras el bombardeo a la clínica Al Ahli, que ha causado 500 muertos, según la Autoridad Palestina | Israel insiste en acusar a Yihad Islámica y afirma tener pruebas
- La OMS dice que la situación en Gaza está “fuera de control”: “Cada segundo sin ayuda médica, perdemos vidas”
- Albares pide la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y condena el “desplazamiento forzoso” de personas
- Borrell, sobre el bloqueo de Gaza: “Cortar el agua y los suministros de una población no es compatible con el derecho de la guerra”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está ya en Tel Aviv, donde se ha referido al ataque al hospital de Gaza: “Por lo que he visto, parece que vino del otro lado, no de vosotros, pero mucha gente no está segura”. Biden está de visita en Israel tras el ataque del martes al hospital al Ahli que ha causado más de 500 muertos, y ha provocado que Irán eleve el tono contra Israel. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha amenazado con que “las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas”. El ataque ha desatado protestas en varios países, imientras Hamás y Hezbolá piden movilizaciones en el mundo musulmán. Israel insiste en que el ataque es fruto de un lanzamiento fallido de un cohete por parte de la organización palestina Yihad Islámica. Esta mañana, el ejército israelí ha vuelto a pedir a los gazatíes que evacuen la zona norte de la Franja y les ha instado a dirigirse a una zona costera del sur donde, si es necesario, habrá ayuda humanitaria.
- Datos | Mapas y gráficos
- Claves: ¿Qué está ocurriendo y qué pretende Israel en Gaza?
- Fotogalería: el bombardeo del hospital, en imágenes


EP
Scholz condena el ataque a una sinagoga en Berlín
El canciller alemán, Olaf Sholz, ha condenado este miércoles en Egipto el ataque a una sinagoga y un centro comunitario judío con cócteles molotov en Berlín. "El antisemitismo no tiene cabida en Alemania", ha dicho. Este tipo de ataques, en palabras de Scholz, son “inhumanos” y “no pueden tolerarse”.
La Policía ha abierto una investigación para esclarecer el suceso, ocurrido en el barrio berlinés de Mitte y que se ha saldado sin víctimas o daños materiales. La Policía tenía precisamente desplegados a agentes en la zona por motivos de seguridad, pero estos no pudieron interceptar a los responsables.
Ningún grupo ha reivindicado la autoría de los hechos, frente a los que la comunidad judía reclama contundencia. "Confiamos en que las fuerzas de seguridad alemanas gestionarán este caso con máxima severidad", ha reclamado la Embajada de Israel en Alemania, ante lo que considera "un momento definitorio en cualquier democracia". "Es tiempo de claridad moral", ha añadido.
La Embajada ha apuntado que el incidente se ha producido poco después de que se produjesen enfrentamientos entre policías y manifestantes pro palestinos en varias zonas de Berlín. La semana pasada, también apareció pintada la estrella de David en varios edificios con vecinos judíos.