Inicio Noticias Israel amplía sus operaciones en el terreno en Gaza mientras intensifica los...

Israel amplía sus operaciones en el terreno en Gaza mientras intensifica los ataques aéreos

59
0

El viernes en la noche Israel llevó a cabo el bombardeo aéreo más intenso de su operativo que ya dura tres semanas.

Asimismo, el ejército confirmó que había ampliado sus operaciones terrestres en el territorio.

El corresponsal de la BBC en Gaza, Rushdi Abualouf, informó que el bombardeo que se vio el viernes “es a una escala que nunca antes habíamos visto”.

“Se podían ver enormes llamas elevándose hacia el cielo; parecía que estaban usando diferentes tipos de bombas”, dijo. “Es un caos total”, agregó.

La ofensiva de Israel en Gaza ha dejado más de 7.000 muertos según las autoridades del territorio controlado por Hamás.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

Y es la respuesta por el ataque el 7 de octubre que el grupo militante palestino llevó a cabo en el territorio de Israel y que dejó unos 1.400 muertos y más de 200 personas tomadas como rehenes.

Israel dijo el sábado que atacó 150 objetivos de Hamás en bombardeos intensificados durante la noche.

"Alrededor de cien aviones de combate" fueron utilizados en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza durante la noche que destruyó cientos de objetivos de Hamas, dijo el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de Israel, general de brigada Gilad Keinan.

En una publicación en X, las fuerzas israelíes citaron a Keinan diciendo que el "objetivo de la fuerza aérea es claro: destruir todo lo que toca la mano de Hamás".

Las primeras imágenes que surgieron el sábado muestran la magnitud de la destrucción en el norte de Gaza.

Al mismo tiempo que se lleva a cabo la ofensiva, las comunicaciones en Gaza están cortadas por lo que los residentes han quedado incomunicados con el exterior.

Gaza
Pie de foto,El ejército israelí confirmó que había ampliado sus operaciones terrestres en el territorio.
Mapa

Gaza incomunicada

Tras anunciar la ampliación de la ofensiva el viernes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari reiteró a los residentes del norte de Gaza que se desplazaran hacia el sur.

Instó a los gazatíes a buscar "condiciones más seguras" tras afirmar que las FDI "persistirán" en sus ataques" contra la Ciudad de Gaza y sus alrededores.

También hizo referencia al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza, que alberga a parte de los heridos y refugiados y al que señaló como base de "actividades terroristas".

Israel ya denunció con anterioridad el supuesto uso de este hospital como escudo para túneles subterráneos y centros de mando, acusación que Hamás niega.

Edificio en Gaza
Pie de foto,La Ciudad de Gaza lleva más de dos semanas recibiendo bombardeos israelíes.

Mientras, la empresa palestina de comunicaciones (Paltel) anunció la "interrupción total de todas las comunicaciones y servicios de Internet con la Franja de Gaza por la agresión en curso".

La empresa de monitoreo de internet Netblocks confirmó la caída de la red en este territorio.

Organizaciones humanitarias como la Media Luna Roja manifestaron su preocupación por la dificultad que tendría su equipo de prestar servicios médicos de emergencia en estas condiciones, mientras que la Organización Mundial de la Salud dijo que había perdido contacto con las instalaciones médicas, el personal y los socios humanitarios con los que trabaja en Gaza.

La ONG Human Rights Watch advirtió que el apagón podría permitir que se cometan violaciones a los derechos humanos con impunidad.

La escalada del conflicto producida este viernes amenaza con agravar la ya extrema crisis humanitariaque vive Gaza.

Gran parte de las infraestructuras de este territorio han quedado destruidas por los bombardeos israelíes.

El suministro eléctrico lleva días cortado y la mayoría de zonas no tiene agua corriente.

Cerca de la mitad de los edificios han sufrido daños y unas 20.000 unidades residenciales han sido destruidas o han quedado inhabitables, según Hamás.

Desde Gaza también continuaron los lanzamientos de cohetes hacia Israel.

Uno de los cohetes lanzados por Hamás impacta en edificio de Tel Aviv
Pie de foto,Uno de los cohetes lanzados por Hamás impactó en este edificio de Tel Aviv.

Hamás reivindicó estos ataques, que en su mayoría fueron repelidos por el "Domo de Hierro", el sistema antimisiles israelí.

Algunos, sin embargo, llegaron a impactar contra un edificio residencial y otros lugares dentro de Israel.

Objetivos subterráneos

Explosión en Gaza.

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, informa que durante su ofensiva del viernes el ejército de Israel atacó 150 objetivos subterráneos en el norte de Gaza

“Enfadado por las crecientes críticas internacionales y la preocupación por la intensidad de su campaña de bombardeos en Gaza, Israel ha redoblado sus esfuerzos”, dice Davies.

“Las fuerzas armadas israelíes dijeron que en una de las noches de bombardeos más intensos hasta el momento, había alcanzado 150 objetivos subterráneos en partes del norte de Gaza, incluidos lo que llamó ‘túneles terroristas, espacios de combate subterráneos e infraestructura adicional’”.

Israel también dijo que también mató a un alto comandante de Hamás, llamado Asem Abu Rakaba. Indicó que él era directamente responsable de las capacidades aéreas de Hamás, incluidos los drones y los parapentes utilizados en los ataques del 7 de octubre, en los que murieron 1.400 personas en Israel.

“Es difícil llegar a Gaza porque muchas de las redes de comunicación habituales están caídas, pero la intensidad del bombardeo del viernes fue muy clara”, informa Davies.

“La devastación sobre el terreno es casi apocalíptica en algunas zonas”.

“Hay cada vez más críticas en Israel a la creciente intensidad de la campaña aérea, especialmente por parte de las familias de los 229 rehenes que Hamás aún mantiene en Gaza”.

“Pero el gobierno israelí no se arrepiente”, señala el corresponsal. “La palabra “alto el fuego” ni siquiera se está considerando, dicen funcionarios del gobierno, e Israel no descansará hasta lograr su objetivo de derrotar completamente a Hamás”.

Artículo anteriorRECORDANDO A FREDDY BERAS GOICO
Artículo siguienteEspaillat y su desencanto del poder