Inicio Noticias Resumen de noticias, lunes 13 de mayo 2024

Resumen de noticias, lunes 13 de mayo 2024

15
0
EDITORIALES

Mantenerse informado es crucial en un mundo en constante evolución, y las noticias de hoy son el vehículo que nos conecta con la actualidad.

A días de las elecciones

Las elecciones presidenciales y congresuales están a la vuelta de la esquina.

Estamos a días de que los dominicanos ejerzamos el derecho al voto y que escojamos un nuevo gobierno o le demos un nuevo término al actual.

Los partidos principales echaron el resto en sus cierres de campaña y se preparan para soltar los últimos cartuchos en la propaganda electoral.

https://www.diariolibre.com/opinion/editorial/2024/05/12/a-dias-de-las-elecciones-2024/2719541

El impecable trabajo organizativo de la JCE

Hasta el momento, la Junta Central Electoral ha cumplido a carta cabal todos los pasos organizativos para el montaje de los comicios del próximo domingo.

Su carta de ruta hacia esas elecciones la ha venido cumpliendo desde muchos meses atrás, para asegurarse la integridad y transparencia del proceso.

Ha tomado las previsiones de lugar para que sea equitativo el acceso de todos los ciudadanos aptos para votar, incluyendo medidas para facilitar la participación de personas con discapacidades, internos en cárceles y ciudadanos residentes en el exterior.

https://listindiario.com/editorial/20240513/impecable-trabajo-organizativo-jce_808008.html

Investigan un síndrome completamente nuevo relacionado con el Covid-19

Ghosh y Dennis McGonagle, profesor de reumatología de investigación en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, formaron un equipo para investigar lo que encontraron que era en realidad un síndrome completamente nuevo.

Investigadores de la Universidad de San Diego (Estados Unidos) han unido fuerzas con investigadores del Reino Unido en un estudio observacional retrospectivo para investigar un síndrome relacionado con la COVID tras ver que algunos pacientes tenían una enfermedad autoinmune muy rara llamada MDA5: dermatomiositis (DM) asociada a autoanticuerpos en pacientes que pueden o no haber contraído COVID".

Los investigadores querían saber si existía una conexión entre la dermatomiositis positiva para MDA5 y la COVID-19. "La DM es más común en personas de ascendencia asiática, particularmente japoneses y chinos", señala Pradipta Ghosh, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. "Sin embargo, la Dra. McGonagle estaba notando esta tendencia explosiva de casos en caucásicos", añade.

https://listindiario.com/la-vida/salud/20240512/consejo-presidencial-haiti-acuerda-presidencia-rotatoria_807895.html

JCE emite más de 75,000 duplicados de cédulas gratis en solo once días

La JCE extendió la vigencia de la cédula de identidad y electoral hasta concluidas estas elecciones, y el nuevo documento comenzar a expedirse en octubre

La Junta Central Electoral (JCE) ha emitido 75,475 duplicados de cédulas desde el primero hasta el 11 de mayo, en un proceso gratuito que dispuso el órgano electoral, hasta dos días antes de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo.

A nivel nacional se han expedido 64,325 plásticos, mientras que en el exterior la JCE ha impreso 976 plásticos.

https://listindiario.com/la-republica/politica/20240513/jce-emite-mas-75-000-duplicados-cedulas-gratis-once-dias_808022.html

La eliminación de los vertederos a cielo abierto sigue siendo un reto para el país

Con ese objetivo se creó en diciembre del 2021 el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos.

La idea de que en República Dominicana se eliminen los vertederos a cielo abierto sigue siendo un desafío para las autoridades, quienes para lograr ese objetivo crearon en diciembre del 2021 el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos.

Asimismo entró en vigor la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, número 225-20, la cual establecía plazos para la eliminación de todos los vertederos a cielo abierto, que suman al menos unos 240 en las diferentes regiones del país.

https://listindiario.com/la-republica/ciudad/20240513/eliminacion-vertederos-cielo-abierto-sigue-siendo-reto-pais_808029.html

La modernización de los peajes transita a un ritmo lento en República Dominicana

Peaje de autopista Duarte generó ingresos en 2023 por RD$570 millones 354 mil 032.

RD Vial afirma que avanza hacia la transformación digital

Para conocer los planes a corto y mediano plazo de cara a la modernización de los peajes, elCaribe consultó a RD Vial. La institución respondió, vía comunicación, que actualmente continúa sumergida en un proceso de transformación digital y modernización, que incluye el reemplazo de todos los equipos y cableados de las estaciones de peaje, para garantizar un funcionamiento y flujo adecuado en estas.

En cuanto a los desafíos del sistema actual, la entidad citó como un reto que los usuarios utilicen los carriles correctos en las estaciones, y que estos sigan adquiriendo el Paso Rápido y lo utilicen de forma correcta. Sobre el impacto, destacó que solo en “Semana Santa recibió más de 1.7 millones de vehículos en las estaciones y no se reportó congestión fuera de lo normal. Hubo mucho tránsito pero fluyó y esto es porque más del 40% de los usuarios han adoptado el Paso Rápido.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/la-modernizacion-de-los-peajes-transita-a-un-ritmo-lento-en-rd

Plan Familia Feliz construye más de 11 mil viviendas sociales

Santo Domingo.- Con el firme compromiso de continuar reduciendo el déficit habitacional en República Dominicana, el Gobierno construye 11, 529 soluciones habitacionales a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, de las cuales 9,600 serán entregadas este 2024.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al resaltar que los beneficiarios de este programa solo aportan entre el 2% y el 5% del inicial del valor del inmueble, mientras que el Gobierno absorbe entre el 25% y el 28% a través del Bono Inicial y el 8% del valor de inmueble, como parte del Bono Primera Vivienda.

El funcionario precisó que ya se han construido 3,979 soluciones habitacionales y que el Gobierno ha derivado RD$1,108 millones como parte del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa 7 Años, para minimizar el costo del inmueble. También se suma el Bono Mujer, a través del cual el Ministerio de la Mujer ha beneficiado a 504 jefas de hogar y que abarca entre un 8% y un 10% del costo del inmueble, superando a la fecha los 39 millones de pesos.  

https://www.elcaribe.com.do./panorama/dinero/plan-familia-feliz-construye-mas-de-11-mil-viviendas-sociales-9600-seran-entregadas-este-2024

Desde Broncochem a Manitas Limpias: Un viaje al interior de la industria farmacéutica dominicana

El aroma penetrante de los medicamentos inunda los alrededores del edifico, evocando la atmósfera de una sala de emergencias hospitalaria. Sin embargo, el escenario no es un centro médico, sino la fábrica de Laboratorio Magnachem International, donde Antonia Díaz, con una concentración absoluta, examina meticulosamente frascos pequeños de ampollas de lidocaína en busca de cualquier defecto de fabricación.

"No decimos que es tedioso, pero sí es un trabajo delicado", comparte la joven. Es una de los 600 empleados de esta farmacéutica de capital dominicano, cuyo producto estrella, el legendario Broncochem para procesos gripales, es casi marca país.

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/05/12/un-viaje-al-interior-de-la-industria-farmaceutica-dominicana/2716905

Leyendo las encuestas

Las encuestas revelan realidades que van más allá de esa radiografía instantánea de preferencias electorales. Las dos entregas de Greenberg-Diario Libre contienen indicaciones valiosas para orientar las tareas de una próxima administración. Tres temas preocupan primordialmente al ciudadano: economía, seguridad ciudadana y Haití. La educación merece también atención. 

La economía engloba el costo de la vida y la ocupación. Motor que mueve el empleo, la inversión y la tasa de interés se relacionan a la inversa. Se mantiene alto el costo del dinero para evitar el descalabro de la tasa cambiaria si cae por debajo del prevaleciente en los Estados Unidos y otros mercados. La política monetaria restrictiva, correctivo para reducir la presión inflacionaria, deprime la demanda y desacelera el crecimiento económico. Las decisiones del BC son las correctas ante factores exógenos que no controlamos.

Tema complejo, la seguridad ciudadana merece reconsideración. Los "intercambios de disparos" alarman y contravienen el estado de derecho. La reforma policial ayuda, pero no va a la raíz del problema. El perfil de los delincuentes apunta hacia núcleos poblacionales apartados de la bonanza de otros grupos. En las barriadas pobres prima la inmovilidad social y la delincuencia es el remedio. Urge implantar programas de equidad, de oportunidades que bosquejen horizontes diferentes.

https://www.diariolibre.com/opinion/adc/2024/05/12/leyendo-las-encuestas-electorales/2719625

Fatalismo electoral

El mayor peligro que acecha a las democracias funcionales proviene de la actitud de sus propios ciudadanos. Si por diversas circunstancias la población se abstiene de ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes, la validez de los resultados electorales como representativos de la voluntad popular decae significativamente, en proporción con el porcentaje de abstención. Fue preocupante, por lo tanto, la elevada porción de la ciudadanía dominicana que no fue a votar en los pasados comicios municipales, hecho atribuido por los analistas políticos a desinterés, compra de cédulas y otros motivos.

Varias razones pueden provocar que los votantes no acudan a las urnas. El temor causado por la represión es una de las más deplorables. En nuestro caso, sin embargo, respecto de las elecciones de mayo, parece ser que existe un ambiente en el que predomina la percepción de que los resultados están ya claramente definidos para numerosas posiciones, lo que reduce la motivación para votar, especialmente en cuanto a los partidarios de los candidatos que se anticipa van a perder.

https://listindiario.com/puntos-de-vista/20240513/fatalismo-electoral_808068.html

Artículo anteriorSociedad Dominicana de Pediatría capacita sobre mitigación y abordaje de dengue frente a pronóstico de pico epidémico
Artículo siguienteLiga Dominicana de Fútbol anuncia programa de TV «LDF al día» por CDN Deportes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí