Inicio Salud Sociedad Dominicana de Pediatría capacita sobre mitigación y abordaje de dengue frente...

Sociedad Dominicana de Pediatría capacita sobre mitigación y abordaje de dengue frente a pronóstico de pico epidémico

68
0

Santo Domingo.  De acuerdo con informes de la Organización Panamericana de la Salud, se estima este año podría ser uno de los peores años de pico epidémico por dengue, debido a la alta y sostenida de casos en la región de las Américas, una realidad que no escapa al país y que motiva a entidades como la Sociedad Dominicana de Pediatría a capacitar a nivel nacional para su mitigación y abordaje.

“En la República Dominicana, el dengue es una enfermedad endémica con un comportamiento epidémico cada 3 a 5 años. Este año se estima uno de esos picos, por lo que debemos recalcar y trabajar de manera conjunta en la prevención y formación para una atención oportuna, evitando así complicaciones y pérdidas de pacientes”, así destacó la doctora Rosa Acevedo Saladín, presidenta de esta sociedad especializada durante su encuentro de actualización médica.

Con el objetivo de aunar esfuerzos con la Campaña Nacional Contra el Dengue, la Sociedad Dominicana de Pediatría impartió este fin de semana un “Programa de preparación y respuesta ante la realidad actual del dengue”, donde participaron más de 450 pediatras a nivel nacional, bajo una modalidad presencial y virtual, en el cual los galenos pudieron conocer sobre el tratamiento adecuado desde su fase de diagnóstico y abordaje clínico hasta  el seguimiento de casos complejos con pacientes en cuidados intensivos.

“Todos los grupos etarios pueden verse afectados, sin embargo, en la población de 4 a 19 años es donde se reportó la mayoría de los casos en el 2023”, puntualizó la doctora Rosa Acevedo.

Responsabilidad compartida

Para la presidenta del SDP, la responsabilidad del control de esta epidemia es compartida y que requiere de un enfoque que integre a gobiernos, organizaciones de salud, comunidades, así como de cada uno de los individuos que las componen, conscientes de que para evadir su propagación es tan importante la eliminación de los criaderos de mosquitos cómo evitar sus picaduras, así como una difusión de información precisa que permita concientizar a toda la población.

Mas detalles en : Sociedad Dominicana de Pediatría capacita sobre mitigación y abordaje de dengue frente a pronóstico de pico epidémico | Sociedad Dominicana de Pediatría (pediatriadominicana.org)

Contacto de prensaindhira.legreaux@gmail.com

Artículo anteriorPadrenuestro
Artículo siguienteResumen de noticias, lunes 13 de mayo 2024

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí